En México la situación sanitaria de la Gripe A fue manejada de manera positiva. Gracias a eso, esta epidemia pasarÃa de “estacional” y “endémica”, a más tardar en abril.
Son buenas noticias, después de que el paÃs se paralizó y las perspectivas indicaban la probabilidad de â??decenas de miles de muertosâ?, como lo revela y lo pronostica el comisionado nacional para la Prevención y el Control de la Influenza, Alejandro MacÃas:
Consideró que fue un “campanazo” saber, el 23 de abril pasado, de la existencia de un nuevo virus de gripe en México, algo que desencadenó una alerta sanitaria que hizo temer una tragedia, al pensarse en algún momento que la enfermedad podrÃa relacionarse con la gripe aviar, que es letal en el 60% de los casos.
“Las epidemias de influenza no son contenibles, son mitigablesâ?, dice el médico, quien cree que en México se respondió de manera adecuada a la contingencia, lo que permitió no tener a finales de 2009 â??las decenas de miles de muertos que pensamos que iba a haber”.
Más tarde se confirmarÃa que el H1N1, causante de la gripe A, era menos virulento, con un grado de letalidad en torno al 1%. Como consecuencia, ha dejado en el paÃs 823 vÃctimas mortales entre los 68 mil 123 contagiados hasta el 23 de diciembre.
El funcionario afirma que México debe estar “mejor preparado” ante posibles nuevas catástrofes sanitarias, pero señala que el sistema de salud mexicano funcionó bien, pese a algunas carencias y a su fragmentación.
“A mà me sorprendió lo dúctil que resultó para afrontar el problema”, sostuvo MacÃas, quien admitió que el primer paÃs en sufrir la epidemia fue México, pero que cree que el origen pudo estar en Asia o en Estados Unidos.
“Yo dirÃa que el balance es positivo. Hasta ahora, porque todavÃa no se acaba. Es probable que tengamos una reactivación de la influenza todavÃa en enero y febrero y no hay que echar las campanas al vuelo”, aseguró