El secretario de Salud mexicano informó el jueves que los encuentros de fútbol en México se jugarán con público a pesar del rebrote de la gripe porcina. Cuando en abril estalló la pandemia de gripe porcina en México, el gobierno federal prohibió las concentraciones públicas y forzó a jugar los partidos de fútbol en estadios vacíos.
“Por ahora no se ha contemplado (el jugar sin espectadores), creo a menos que hubiera una situación extrema, no va a ser necesario tener partidos con estadios vacíos”, dijo el secretario José Angel Córdova.
De acuerdo a los últimos datos proporcionado por la Secretaría de Salud, en México hay 27.660 casos confirmados de gripe porcina, con 222 defunciones.
“En el último de los casos, quizá habrá que disminuir el aforo, si nos vemos en una contigencia muy delicada, pero no creo que haya necesidad de tener estadios vacíos nuevamente”, agregó Córdova.
Durante la crisis de abril, dos fechas completas, de nueve encuentros cada una, además de algunos juegos de la liguilla, se jugaron con estadios vacíos y más tarde se autorizó la presencia de espectadores en los estadios, quienes debían usar cubrebocas, lavarse las manos con gel a la entrada de los escenarios deportivos, que no vendían la totalidad de sus localidades para evitar un contagio mayor.
El costo económico que tuvo la falta de afluencia a los encuentros no ha sido revelado por la federación mexicana.
“Hay que reconocer la responsabilidad y el apoyo de la federación en el primer brote, que era una situación diferente porque no conocíamos al virus, no sabíamos de su letalidad, ahora lo conocemos, sabemos que la situación no es tan grave, que es un virus benigno, que tiene el mismo índice de letalidad y transmisibilidad que el virus de la influenza estacional”, agregó el secretario.