Skip to main content

Pese a que aún quedan algunos días para que comience oficialmente la Navidad, ya es difícil no escuchar hablar de cenas de empresa y hasta regalos de Reyes sin embargo, otro asunto que también se ha colado en las conversaciones y que este año preocupa más que otros por la inflación: la subida de precios de los alimentos frescos típicos de Navidad.

Esta Navidad será la más cara en 20 años y la cena no se salva, pues para este 24 de diciembre, cenar pavo será 43.16% más costoso que antes de la pandemia, mientras que la tradicional pierna será 30.49% más cara y el lomo de cerdo ha subido 28.69%.

Te puede interesar Cae Inversión 0.9% En México

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), el precio de los platillos tradicionales para la temporada se ha incrementado con fuerza. El kilo de pavo pasó de valer 46.15 pesos en diciembre de 2019, a 66.07 pesos en octubre, última cifra con que cuenta el consejo. En tanto, la pierna pasó de los 80.87 pesos a finales de 2019 a 105.53 pesos en noviembre de este año y el lomo de 91.44 pesos a 117.68 pesos.

Cabe destacar que los precios escalaron más durante el último año, según el dato disponible de la importación de pavo, el precio alcanzó 66.97 pesos por kilo en octubre, el cual resultó mayor en 23.3% a igual mes, pero del año pasado.

Te puede interesar Aquí Te Contamos Si Debes Pagar Impuestos Por Tu Aguinaldo

Suben precios de alimentos típicos en Navidad hasta 43%

¿Qué pasa con los precios en Navidad?

Comecarne detalló que los precios de estos productos se vieron afectados tanto por la gripe aviar, en el caso del pavo, como por la inflación.

El total del pavo entero importado por México proviene de Estados Unidos, los brotes de gripe aviar en el referido país y la inercia inflacionaria de los cárnicos a nivel internacional han alterado los niveles habituales de importación que México efectúa y con ello el nivel de los precios de comercialización”, detalló el consejo.

Te puede interesar Anuncia AMLO Que Salario Mínimo Subirá En 2023

Suben precios de alimentos típicos en Navidad hasta 43%

Respecto de la tradicional pierna y el lomo de cerdo, el consejo explicó que desde junio pasado los precios de comercialización de los cárnicos de cerdo han observado una tendencia alcista.

Esto tiene que ver con todo lo que hemos vivido a lo largo del año, el incremento de los precios de las materias primas. En este caso, el maíz y el follaje no han bajado, definitivamente en la parte del alimento hace más caro mantener a los animales. Los precios en granos han impactado en los de estos productos (pavo, pierna, lomo)”, dijo Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+.

LM

Leave a Reply