Una de las ideas mas prepositivas que he leído en las que el actual gobierno viene haciendo, es la de incrementar el nivel de estudio entre los mexicanos.
Felicito que al menos de manera oficial, la educación media superior sea en letra “obligatoria” ya que eso mal que bien otorgara a los jóvenes de México mayor nivel de estudio, pero en la triste realidad, solo se traduce en “mas tiempo” en la escuela siquiera para aspirar a un puesto de barrendero o policía en la sociedad.
No es sencillo, el elevar el nivel educativo en el país debe ser no solo de un plumazo, sino una estrategia conjunta que sume los esfuerzos de la familia, escuela y del estudiante en si mismo, porque fallando uno de estos pilares, fallara todo.
De que sirve un alumno desnutrido o que en las tardes tiene que ayudar a los padres trabajando para que alcance el sustento del hogar, de que sirven políticas de estado con maestros deficientes o planes y programas retrogradas, de que sirve la educación en la sociedad si no hay siquiera oferta suficiente para que todos los que quieran, estudien.
De todos modos y como lo comentaba con mis compañeros del programa de radio por internet, “El Changarro” (todos los miércoles a las 8pm por idestradio.com.mx) los casos mas exitosos y que sobre la mesa exponen sus experiencias son India y Sur Corea, que apostaron a la educación con demás reformas integrales y ambas han dado saltos en una década cuando mucho a mejorar las condiciones de vida del grosso de la población, únicamente apostando de forma seria, por la educación.
¿México se niega a crecer?
Technorati Profile
En realidad las propuestas de educación que se dan en México, salvo por hacer obligatoria la educación media, no tienen un fundamento, vamos que ni pies ni cabeza.
Si en realidad quieren llegar a un nivel más elevado como país, deberían de estudiar sistemas educativos de los países del “1er mundo” como en primera medida se toma el descanso y no tantas horas de clase, en lass que sólo se terminará con el estudiante más cansado y agobiado de la escuela (y lo que implica a esta).
Por otra parte no sirven muchas de las becas que se dan en el ámbito rural, si bien los hijos no estudian por tener que trabajar, muchos de los padres toman ese dinero de las famosas becas para irse a embriagar… no hablemos ni siquiera de trabajo. En las secundarias rurares o telesecundarias se otorgan becas por cada hijo que se tenga y ¿ese dinero en dónde para?
Fondo hueco, como propuestas sin sentido. Como futuro…¿futuro?….