Lo que hace unas semanas escribà y tocamos aquà mismo entre ustedes y yo sobre el Partido de la Revolución democrática se avecina ahora por el PAN.
Sucede estimados amigos que se han ido acomodando ya las piezas del ajedrez polÃtico y dos grupos de poder hacia el interior del partido estarán dándose un autentico encontronazo de trenes que no se a ciencia cierta que resultados deje
Lo digo por esto.
Sucede que desde dos años antes de que siquiera fueran las elecciones del 2 de julio del 2000, Vicente Fox comenzó juegos polÃticos con diversas áreas de acción nacional para ser el candidato de unidad, ese que se veÃa invencible dentro del partido para vencer al PRI el único que gracias a que muchos tenÃan mas dicho anhelo que otra cosa, estaba viendo como hacerlo aprecio que fuera.
Asà inicio el asalto al partido acción nacional.
Ya que las componendas polÃticas se dieron a todos los niveles con senadores y diputados, figuras del partido y además ex polÃticos además de gobernadores y la cúpula partidista.
Se logro, la mercadotecnia dio resultados espectaculares y efectivamente recordemos se le veÃa a Vicente Fox como aquel que vendrÃa a cambiar todo, efectivamente cambio los colores y nada mas, en los Pinos todo siguió igual pero quien administraba las cosas era alguien mas.
Bueno con decirles que nada cambio al grado de que hasta hoy en dÃa al mas puro estilo PRI-ista están saliendo los trapos sucios del presidente anterior ya que no tiene ni tanto capital polÃtico y en señal de ruptura entre el actual y anterior mandatario.
En fin, sigamos.
Ya que el presidente Fox llego al poder el siguiente paso fue irse apoderand9o del partido para que todos los corregionarios no tuvieran más que aceptar lo que el nuevo y primer gran Tlatoani de los pinos que venia de Albi azul.
Llego Manuel Espino.
Que muchos dicen fue un movimiento polÃtico el darse tiempo para ganar la dirigencia del PAN ya que estaba siendo investigado y la única forma de evadir problemas con el fisco y la ley era haciéndose dirigente nacional al mas puro estilo Silvio Berlusconi en Italia; pero Vicente Fox comenzó a utilizarlo para que su grupo de poder fuera encumbrándose y asà se hic8ieran redes de influencia polÃtica dentro y fuera del partido para los Fox.
Tanto seria que intentaron de imponer a Santiago Creel Miranda como candidato a la presidencia, siendo que si efectivamente ganaba la candidatura del PAN hoy en dÃa estarÃamos viendo o un autentico fraude o al sol azteca (PRD) y su candidato (López Obrador) dando las ordenes del paÃs, ya que Creel Miranda no tenia un botÃn polÃtico ni carrera p9olitica y mucho menos habÃa conocido los juegos de influencia que se necesitaban en el paÃs para gobernar.
Llego quien ahora tenemos despachando en los Pinos, Felipe Calderón quien dijo que era tiempo de â??limpiar la casaâ? el 2 de diciembre, horas después su toma de posesión de la forma en que lo hizo.
Se necesita el apoyo del aparato de interés polÃtico que es acción nacional.
Asà que inicio el rescate, lo primero fue ir ubicando consejeros nacionales con acción de voz y voto en el consejo nacional, también un candidato los dos que tenia en mente, uno es el propio Germán Martines secretari9o de la función publica y que muchos dijeron desde que se le presento para el cargo que estarÃa momentáneamente y el otro era su secretario personal.
Ambos con derecho a votar y ser votados en el consejo nacional del PAN.
Pero aunque ya dijo Manuel Espino que no iba por otro periodo (y es que entre Fox y Espino se encargaron de hacerle la candidatura y vida imposible a Felipe Calderón) ya esta blindándose de Foxistas y Espinistas en el partido como por temor a que hubiera cometido algún fallo grave.
De hecho, se esta dando a conocer la idea (nada descabellada que ya tenÃamos en mente algunos) que Carlos Abascal Carranza, panista de abolengo y del ala mas conservadora del partido, esta descartándose a la nominación a la dirigencia del mismo por parte de la actual dirigencia y del grupo de influencia que controlaba el anterior presidente.
Curioso porque mucha gente le pide sea el sucesor de Espino, aunque el no desee eso ya que sabe seria un encontronazo con el actual presidente y quizás se verÃa afectado su patrimonio como empresario.
Ahà rara vez salen bien las cosas y como gente madura se dan la mano y se ponen a trabajar por el bien del partido y luego entonces, por México, pero este será un toma y daca que será como una guerra sin cuartel para ambos bandos.
Lo cierto es que ambos grupos estarán utilizando todo tipo de armas para desacreditar al otro o postularse como la mejor opción ante los consejeros panistas.
Pocos saben del proceso pero va una autentica guerra de egos, el antes y el ahora, Fox versus Calderón, los mas conservadores contra los no tan conservadores.
Hagan sus apuestas.