Hoy en dÃa Rusia es una nación que esta tomada de las cenizas de la URSS (Unión de Republicas Rusas Soviéticas) cuando el muro de hierro subió para comenzar a mostrar que el comunismo en su cuna, no fue lo que muchos imaginaron.
Esos dÃas sin duda fueron aciagos en la historia del mundo, aquellos que eran anti capitalistas se darÃan cuenta que ese pensamiento romántico de todos trabajar por el bien de todos es el inicio de una relación con un lÃder que será el jefe y con la ambición humana es difÃcil de combatir.
Recordemos, la clase polÃtica y la militar en la extinta URSS sin duda eran los jefes de todos y con ello dueños de feudos aunque no existiera públicamente la propiedad privada si en privado, cotos de poder.
Asà es como vimos que la marcha hacia la democracia y la apertura de mercado fue dolorosa, para pobres y ricos, lográndose ejemplos increÃbles de fortunas nacidas de la noche a la mañana y también, inexperiencia para llevar un paÃs, el ultimo año de Gorvachov fue sin duda terrible, el paÃs se le desmoronaba; los inicios de Yeltsin al menos fueron con liderazgo logrado de enfrentar a los golpistas que pretendÃan regresar al viejo régimen pero eso se dilapido poco tiempo después.
El actual presidente Ruso, Vladimir Putin si bien como agente de la ex KGB en la Alemania oriental aprendió el trato diplomático y tener la creatividad para lograr su propósito, no tuvo experiencia polÃtica sino hasta hace poco que e el partido fue ascendiendo y además buscando colocarse con el apoyo de Boris Yeltsin.
Dentro de este tiempo al frente de Rusia, Putin ha ido de los apoyos abiertos a occidente a iniciar de nuevo el roce con occidente en materia de seguridad, un discurso retador y añejo que recuerda los tiempos de mayor tensión entre estados unidos y la URSS, etc.
Sino vean lo que fue el cambio de imagen lento pero evidente del poyo a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo buscando atacar a chechenia abiertamente a iniciar de nuevo vuelos de bombarderos estratégicos en el mundo asà como también la prueba de nuevas armas.
Ha llegado el momento en que tiene que irse, en que los aliados se distancian ya que próxima la muerte en el cargo de Putin, se tendrán que arreglar con otra persona y ver en que forma se pueden salvar escollos, cruzar cañadas y sobretodo, dejar atrás el pensamiento separatista de â??ustedesâ? y â??nosotrosâ? para crear el â??todosâ?.
Se barajan nombres pero ninguno certero, lo que si es que Putin ha dado un par de virajes de timón extraños además de su discurso en su gabinete lo que deja a los analistas aun un poco mas confundidos sobre el relevo.
Mikhail Fradkov, primer ministro fue sustituido, se veÃa venir y a nadie sorprenderÃa un relevo en dicha cartera, pero lo que extraño y mucho fuera de que Viktor Zubkov, saliera nominado para dirigir casi el poder en el paÃs.
¿Quién es el?
Viktor Zubkov es un ingeniero agrónomo que fue haciendo camino en el partido comunista, tiene poco mas de 60 años y es alguien que creció con la vieja ideologÃa Rusa ante norteamericana, pero con la caÃda de la cortina de hierro, fue aprendiendo rápidamente el manejo de los dineros, al grado que fue nombrado viceministro de economÃa.
El fue el que en 2004 creo la crisis financiera Rusa con la declaración de que algunos bancos quizá perderÃan la concesión del estado para seguir ofreciendo servicios financieros, el 75% de la banca en Rusia estaba en manos de extranjeros, eso fue tomado como una señal mala y sucedió el vieron ruso.
Tuvieron que pasar 10 meses para que se paliara esa declaración.
Y es que Viktor Zubkov fue el encargado de ir metiendo en cintura a los grandes empresarios que en tiempos de Yeltsin amasaron gigantescas fortunas, algunas bien habidas la mayorÃa con ayuda de gobernantes.
Dentro de los nombres que se mueven en la lista de sucesores a Vladimir Putin, Viktor Zubkov se menciona fuertemente, curiosamente hay que recalcar algoâ?¦ el actual ministro de defensa le apoyarÃa sin problemas, ¿Cómo? Si, esta casado el general Anatoly Serdyukov con una hija de Zubkov.
Inicia la carrera por suceder el poder en esta nación, sin duda, importante para el mundo aunque no muchos, lo crean asÃ.