La fiscalía sueca se ofreció el viernes a interrogar en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que podría poner fin a un punto muerto iniciado hace casi cinco años en la investigación sobre posibles delitos sexuales.
Hasta ahora, la fiscalía se había negado a viajar a Londres, donde Julian Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador. La fiscal jefe, Marianne Ny, explicó el cambio de postura el viernes indicando que algunos de los delitos de los que está acusado Julian Assange prescribirían en agosto.
“Mi opinión siempre fue que realizar una entrevista con él en la embajada ecuatoriana en Londres reduciría la calidad de la entrevista, y que necesitaríamos que estuviera presente en Suecia en caso de que hubiera un juicio en el futuro”, indicó Ny en un comunicado.
“Ahora que el tiempo es primordial, he considerado necesario aceptar estas deficiencias en la investigación, y del mismo modo correr el riesgo de que la entrevista no lleve el caso hacia delante”, indicó.
La fiscal dijo haber enviado una solicitud el viernes al equipo legal de Julian Assange para entrevistarle en Londres y tomar una muestra suya de ADN. También se solicitaba autorización a las autoridades ecuatorianas.
La decisión sueca es “una victoria para Julian Assange”, afirmó el portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson, que criticó la tardanza.
“Creo que es absolutamente escandaloso que la fiscalía sueca se demorase cuatro años y medio en llegar a esta conclusión tras mantener que no podía venir a Londres porque sería ilegal hacerlo”, dijo. “Obviamente ése era un argumento falso”.
Uno de los abogados defensores de Julian Assange, Per Samuelson, dio la bienvenida a la noticia y dijo que probablemente Assange aceptara la oferta tras revisarla con detalle. El letrado dijo haber hablado con Assange el viernes por la mañana.
“Esto es algo que llevamos cuatro años pidiendo”, dijo Samuelson. “Julian Assange quiere ser entrevistado para poder ser exonerado. Así que por supuesto que damos la bienvenida a esto”.
La noticia se produjo después de que Assange apelara su orden de detención ante el Tribunal Supremo sueco, que esta semana pidió al fiscal general sueco que diera su opinión sobre el caso.
Samuelson consideró probable que el fiscal general ordenase a Ny que siguiera adelante con el caso viajando a Londres. Karin Rosander, portavoz de la fiscalía sueca, declinó hacer comentarios.
Assange no fue acusado oficialmente en Suecia, pero está buscado para un interrogatorio sobre las acusaciones de delitos sexuales y agresión sexual relacionadas con dos mujeres a las que conoció durante una visita al país escandinavo en 2010. Él rechaza las acusaciones.
Lleva en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012.