Jhon McCain es de esos norteamericanos que gustan ya que hasta de ellos y sus vidas se hacen pelÃculas.
Sino vean.
Jhon McCain Nació en Coco Solo en la Zona del Canal de Panamá controlada en ese entonces por los Estados Unidos. A pesar de haber nacido en un paÃs extranjero, sus padres eran ciudadanos estadounidenses por nacimiento (por lo cual puede ser electo Presidente). Tanto su padre como su abuelo eran famosos almirantes de la armada estadounidenses. Su padre John S. â??Juniorâ? McCain comandó fuerzas estadounidenses en Vietnam mientras él era prisionero de guerra. Su abuelo John S. McCain, Sr. comandó aviones navales en la Batalla de Okinawa en 1945. Su madre es Roberta Wright (n. 1912). Estudió en un Colegio episcopal, â??Episcopal High Schoolâ? y se graduó en 1954. Ese otoño, McCain, al igual que su padre y abuelo, entro a la Academia Naval de los Estados Unidos, graduándose en 1958.
En 1965, McCain contrajo matrimonio con Carol Shepp, una modelo originaria de Philadelphia, Pensilvania. El matrimonio se divorció el 2 de abril de 1980.
Luego de graduarse de Anápolis, McCain entrenó como aviador naval en Pensacola, Florida, y en Corpus Christi, Texas. Durante una practica en Corpus Christi, su avión se estrelló contra la BahÃa de Corpus Christi, logrando escapar sin lesiones mayores. Al final se graduó y se incorporó a la unidad de ataque ligero de la Armada de Estados Unidos.
Lo importante llego cuando el 26 de octubre de 1967, cuando tenÃa 31 años y llevaba a cabo su misión número 23, su avión, un A-4 Skyhawk, fue derribado por un cohete antimisiles sobre Hanoi, aterrizando en el lago â??Truc Bachâ?. Debido al impacto McCain terminó herido con sus dos piernas y un brazo roto. Estando inconsciente lo rodeó una tropa norvietnamita, quienes lo golpearon, patearon y despojaron de sus ropas, fue capturado y torturado por los soldados, su pie izquierdo fue herido con una bayoneta y su hombro fue dislocado con la culata de un rifle. Luego fue trasladado a la prisión de Hoa Lo Prisión, también conocida como Hanoi Hilton.
Una vez que llegó a Hanoi Hilton, fue destinado en una celda e interrogado diariamente. Cuando se rehusó a proveer de cualquier clase de información a sus captores, fue golpeado hasta que perdió el conocimiento.
El hecho de que su padre fuera almirante y comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en el PacÃfico, hizo que el gobierno de Hanoi viera una buena oportunidad de propaganda y le ofrecieron una liberación temprana si reconocÃa haber cometido crÃmenes de guerra. McCain, sin embargo, rechazó tratos de favor alegando que el código militar establece que los prisioneros son liberados en el orden en que fueron capturados. Esto le significó cinco años de prisión, golpes y torturas en el Hanoi Hilton.
Dos metros por dos metros eran las medidas del agujero en el que pasó los primeros dos años y medio de cautiverio. Totalmente solo. Debió soportar desde bayonetazos en los tobillos, hasta ser colgado por horas de las muñecas. Le rompieron de nuevo el brazo izquierdo y varias costillas. Cinco años después, el 15 de marzo de 1973, en la fase final de la guerra, fue puesto en libertad.
Cuando regresó a Estados Unidos caminaba con muletas. TodavÃa tiene dificultades al mover uno de los brazos sobre el nivel del hombro. Fue condecorado con la Estrella de Plata, la Legión de Mérito, la Cruz de Aviación por Servicio Distinguido, la Estrella de Bronce, y el Corazón Púrpura. â??Lo importante ahora es seguir adelante. No quiero vivir siendo sólo un prisionero de guerraâ?, confesó al llegar a su paÃs.
Una pelÃcula para televisión titulada Faith Of My Fathers, basada en las memorias de McCain sobre sus experiencias como prisionero de guerra, transmitida en el dÃa â??Memorial Dayâ?, 2005.
Es héroe de guerra, con carrera en la asamblea de representantes y luego una carrera en el senado que le llevo a buscar la candidatura presidencial en el 2000 pero sin tan buenos resultados vuelve por sus fueros en el 2008 y apunta a ser el favorito de los republicanos.