Skip to main content

Una jueza federal concedió al senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez una suspensión provisional para detener, por el momento, la orden de captura en su contra. Yunes Márquez es investigado por mentir a la autoridad, presentar documentación falsa y cometer fraude procesal.

Amparo tramitado por Miguel Ángel Yunes Márquez contra la orden de aprehensión

Desde el martes, el panista, quien se encuentra en Estados Unidos, tramitó un amparo por la orden de aprehensión girada en su contra por el juez Óscar Luis Lozada Hernández. Tras ello, el titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, le otorgó la suspensión provisional. Para que la medida cautelar esté vigente, le pidió pagar una garantía de 10,500 pesos.

Suspensión provisional contra ficha roja y orden de extradición

Además, la jueza le concedió al exalcalde la suspensión provisional contra la ficha roja y la orden de detención para su extradición, solicitada por la Fiscalía General de Veracruz. Esta Fiscalía había pedido a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México activar una alerta migratoria para encontrar a Yunes Márquez.

Acusaciones contra Miguel Ángel Yunes Márquez y la denuncia de persecución política

El legislador electo está acusado de mentir a la autoridad, presentar documentación falsa y cometer fraude procesal en 2021, cuando buscó ser alcalde en Veracruz. Ante esta investigación, Yunes Márquez acusó persecución política por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y de la próxima mandataria, Rocío Nahle. Aseveró que los morenistas no quieren que tome protesta como senador el 1 de septiembre. “Es una persecución política burda; es algo que Cuitláhuac García y Rocío Nahle han venido señalando desde hace semanas, que no debo ser senador”, afirmó el panista.

Investigación adicional contra Fernando Yunes Márquez

La Fiscalía también investiga a Fernando Yunes Márquez, hermano de Miguel Ángel, quien está acusado de presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz a asistir a su campaña durante el horario laboral en 2021. Por esta investigación, también existe una orden de aprehensión contra Fernando, quien no asistió a la audiencia inicial programada para el pasado martes 16 de julio.

Leave a Reply