Galindo, lo mismo que el investigador Edgardo Buscaglia y Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, cree que la verdadera presión de las organizaciones criminales se hará más evidente cuando se realicen elecciones locales en entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa y Guerrero. Sin embargo, en las votaciones federales de julio próximo irán configurándose los grupos polÃticos que contenderán en aquellas, â??y eso implica que los narcos buscarán influir desde ahoraâ?, advierte el senador.
Buscaglia hace notar que la delincuencia organizada puede elevar su presencia en la escena polÃtica con las elecciones de 2009, â??se elevará a través de canales patrimoniales, a través de canales de apoyo â??que no necesariamente es financieroâ??, entonces tenemos que intentar pensar cuáles son las mejores prácticas internacionales que se han estado poniendo en marcha en diferentes paÃses que han logrado contener este problema, como Colombia o los de la Unión Europea, entre otrosâ?.
La delincuencia organizada trabaja en 38 paÃses, concluye, pero â??las autoridades mexicanas poco pueden hacer cuando no tienen una red operativa de apoyo para generar este potencial material probatorio. Y esto no está entre las medidas anunciadas a través del IFE. Faltan medidas y falta capacidad para ponerlas en marchaâ?