El fútbol soccer, es el deporte que mundialmente despierta más pasiones, el que más se practica y el que mejor organización (a ese nivel) tiene. Históricamente, se han hecho modificaciones a las reglas del mismo, para que el juego sea más espectacular y que agrade al aficionado. Es cierto que todavÃa hay algunas cosas por mejorar en normas para hacerlo todavÃa mejor, pero me parece que se debe de ir adentrando desde ya a la tecnologÃa.
Actualmente el mundo vive la efervescencia de la tecnologÃa diariamente, las personas que tienen acceso a internet, mediante computadoras o dispositivos móviles, es muy difÃcil que estén incomunicados o faltos de información, además de que sus juicios o decisiones pueden estar mejor fundamentadas debido a todo lo que tienen a su alcance. El deporte que por excelencia ha utilizado la tecnologÃa, es el fútbol americano, pues con las repeticiones que se tienen para poder checar jugadas polémicas, hacen más â??justoâ? el juego. El basquetbol también tiene lo suyo, el atletismo y algunos otros que ya la han incorporado.
El fútbol, me parece, que no ha querido incorporarse a ello por un problema de paradigma, es decir, la tecnologÃa le quitarÃa parte del espectáculo con la tecnologÃa. Voy de acuerdo hasta cierto punto, pero me parece que en ciertos aspectos el uso de ciertos dispositivos dentro de la cancha, ayudarÃa a los árbitros a tener mejores decisiones y pondré en qué puntos estoy de acuerdo en los que se utilice.
El primer punto, es para determinar si un balón entra o no a la porterÃa, es muy difÃcil decidir debido a la distancia en la que se encuentran los árbitros, poder ver cuando un balón entra en su totalidad o no (en situaciones muy polémicas) y esto ha generado algunas malas decisiones incluyendo hasta un campeonato mundial. Este es un buen punto donde la tecnologÃa puede ya incorporarse, ya hubo un experimento con un balón (Citrus) en un torneo infantil, pero desconozco el porqué no prosperó para los demás torneos.
Siguiendo lo anterior, también para determinar cuando un balón salió o no del terreno de juego, lo cual ayudarÃa a los árbitros a estar más atento a lo que pasa dentro del terreno de juego, en decisiones más cruciales.
En un punto donde voy algo en contra, es en repetir jugadas polémicas (penales, faltas, expulsiones, etc.) me parece que ese trabajo si es totalmente del árbitro y que sà es un espectáculo el generar polémicas, incluso ni con repeticiones se pueden poner de acuerdo, por lo que la decisión primera del árbitro es la que debe de prevalecer.
Dados estos puntos, la tecnologÃa no le quitarÃa el espectáculo (en los puntos en los que puse) y al contrario, ayudarÃan a mejorar el juego limpio, a que las pasiones en las tribunas no se desaten con furia y a tener resultados mejor para los equipos y sobre todo para los árbitros que tan cuestionados a nivel mundial están.
* Ricardo MartÃnez â?? Consultor en TI y de empresas y colaborador de supuntocom.com
http://twitter.com/brujirmtz8