El temor a que se concreten operativos de expulsiones masivas de migrantes desde Estados Unidos con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca vuelve a ser el tema cotidiano entre la comunidad migrante en Ciudad Juárez y en territorio estadounidense. Tras su discurso en la Convención Nacional Republicana, Trump reiteró su promesa de concluir el muro fronterizo y repatriar sin vacilación a personas sin papeles.
Preocupación de Migrantes en Ciudad Juárez
Activistas y migrantes varados en Ciudad Juárez, Chihuahua, expresaron este viernes su temor tras la Convención Nacional Republicana, donde Trump asumió como candidato presidencial de EE.UU. prometiendo deportaciones masivas. Los migrantes de diferentes nacionalidades ven un horizonte aún más sombrío con Trump, quien anunció el cierre de la frontera en su “primer día” en la Casa Blanca.
Historias de Migrantes Afectados
Gloria Lobos Guzmán, migrante guatemalteca en el albergue el Buen Samaritano en Ciudad Juárez, expresó su mayor miedo ante los posibles cambios migratorios. “Estamos tensos (…) Hay bastantes personas acá que comentan que va a estar bastante feo al llegar él al poder”, aseguró. Lobos Guzmán señaló que la migración es provocada por la inseguridad y violencia en sus países de origen.
En la frontera también hay desplazados por violencia interna, como Víctor Manuel de la Rosa, quien viajó desde Chiapas hasta Ciudad Juárez con su esposa. “Me preocupa el racismo. Somos latinos y sí preocupa. Venimos por un sueño y el sueño es salir adelante y tener un buen futuro”, afirmó de la Rosa.