La sala superior del TEPJF ordenó al Tribunal Electoral de Sinaloa sancionar al candidato electo a gobernador en Sinaloa, Mario López Valdez, por infracciones que cometió cuando era precandidato.
En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el abanderado de la coalición El cambio es ahora por Sinaloa empleó propaganda de precampaña que no cumplió con lo establecido en la norma electoral.
Es decir, detalló, los textos propagandÃsticos que utilizó como aspirante de la alianza conformada por PAN, PRD y Convergencia no incluyeron la frase â??proceso interno para la selección de candidatos del Partido Acción Nacionalâ?.
Tal circunstancia, explicó el magistrado Flavio Galván, era â??un imperativo que se debe respetar conforme al principio de legalidad y ajuste a la normativa partidistaâ?.
Por ello, los magistrados ordenaron al Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa analizar el caso, a fin de determinar la gravedad de la infracción e individualizar la sanción que conforme a derecho proceda contra el hoy aspirante electo.
Sin embargo, revocaron la amonestación pública que el tribunal electoral de Sinaloa impuso a López Valdez y al Partido Acción Nacional (PAN) por el uso del acrónimo â??Malovaâ? (en referencia a su nombre) en su propaganda de precampaña.
Los magistrados consideraron que la norma electoral de esa entidad no cuenta con disposición alguna que prohÃba a algún precandidato el uso de una palabra como esa, y que es idéntica a la de una marca registrada por una persona moral.