A través de redes sociales se hizo viral el video de una TikToker que asegura que el delicioso pan de muerto está hecho nada más y nada menos que con ¡Cenizas de difuntos!.
Al ser extranjera, esta joven se dejó engañar por las apariencias y se mostró súbitamente sorprendida al creer que en la receta de este tradicional alimento se usaban cenizas de difuntos.
Te puede interesar Estas son 5 actividades que la CDMX tiene preparadas para celebrar el Día de Muertos
“No lo sabia, pero para la gente que no es de México, ¿sabían que al pan de muerto le ponen cenizas de difuntos de verdad?, por eso se llama así. ¡Qué raro es México!”, menciona en su video.
Por supuesto tras hacer esta declaración, miles de personas comenzaron a criticarla e informarle que para el pan de muerto únicamente se utilizaba huevo, harina, azúcar, leche y agua, por lo general, así como otras variantes dependiendo el gusto de cada persona, pero nunca cenizas de personas fallecidas.
Te puede interesar ¡Lo volvieron a hacer! Crean la “Conchamlover”, el “Peje pan de muerto” y la “Peje rosca”
De hecho, el pan de muerto proviene de una tradición colonial en la que se buscó cambiar el uso de corazones humanos en los rituales a los dioses mexicas, por comida y trigo.
Aunque este video fue realizado durante octubre de 2020, recientemente ha sido difundido en Twitter y otras plataformas por la cercanía con la celebración del Día de Muertos de 2022.
¿De qué está hecho el pan de muerto?
Ese delicioso pan que destila sabor a naranja y que gozamos acompañado de un rico chocolate para chopearlo, es toda una tradición en nuestro país pues, detrás tiene todo un arte en su elaboración a través la República.
Como parte de una tradición muy mexicana, el pan de muerto tiene su toque especial en cada lugar del país, según Larousse Cocina sus elementos en términos generales son:
- Harina
- Agua
- Azúcar
- Sal
- Levadura
- Mantequilla
- Huevo
Y cada lugar le agrega diferentes ingredientes y aplica diversas formas de preparación que le da toques diferentes.
LM