El Sector Salud de Tlaxcala exhortó a la población a extremar precauciones ante la posible caída de ceniza volcánica producto de la intensa actividad del volcán Popocatépetl, el cual en las últimas horas emitió diversas exhalaciones de mediana intensidad.
Este lunes, a las 10:53 horas, Don “Goyo” registró una explosión, con una abundante fumarola que se extendió cientos de metros por encima del cráter.
En un comunicado, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) indicó que “se emiten una serie de recomendaciones a fin de que la población pueda evitar afectaciones en las vías respiratorias, en los ojos, o bien irritaciones cutáneas”.
En este sentido, recomendó no hacer ejercicio al aire libre y en caso de percibir la presencia de ceniza en el ambiente, “será necesario que las personas cubran nariz y boca con algún paño”.
“Sobre todo, esta recomendación deberá ser puesta en práctica en aquellos pacientes con asma o algún otro tipo de enfermedad de las vías respiratorias, ya que al respirar la ceniza aumentan las probabilidades de presentar cuadros de laringitis o rinitis”.
La Sesa indicó que “se sugiere usar vestimenta ligera que cubra la mayor parte de la piel, pues algunas personas son sensibles al contacto con la ceniza y esto puede desencadenar dermatitis, reacción similar a la alergia donde suelen presentarse ronchas y enrojecimiento”.
Para la protección de los ojos, la dependencia exhorta a la ciudadanía a “usar algún tipo de gafas, pues la entrada de ceniza puede causar desde irritación ocular hasta infecciones o abrasión de la córnea en casos extremos”.