Un video presuntamente difundido por el grupo Estado Islámico el miércoles amenaza con matar a un rehén croata si las autoridades egipcias no liberan en 48 horas a “mujeres musulmanas” encarceladas, un día antes de la muy promocionada inauguración de una extensión del canal de Suez.
El video, difundido el miércoles en las redes sociales por simpatizantes del grupo extremista, muestra a un hombre que viste ropa amarilla de presidiario, arrodillado junto a un hombre enmascarado, de uniforme de combate, que blande un cuchillo. Junto a él ondea una bandera del Estado Islámico y el video la identifica como propia de la filial del grupo en la península del Sinaí.
El hombre, que lee serenamente un papel, se identifica como Tomislav Salopek, de 30 años, casado y padre de dos niños, y dice que combatientes del Estado Islámico lo capturaron el 22 de julio. Añade que si las autoridades egipcias no toman medidas, “los soldados de Wilyat Sina me matarán”. Wilyat Sina es el nombre en árabe del grupo Provincia del Sinaí del Estado Islámico.
No está claro dónde fue filmado el video, ni quiénes son las personas que los milicianos quieren liberar. Egipto, un país de mayoría musulmana, tiene encarcelados a miles de islamistas y presuntos seguidores de la proscrita Hermandad Musulmana. En 2013, los militares derrocaron al presidente islamista Mohammed Morsi.
La cancillería croata informó a fines del mes pasado que un ciudadano suyo con las mismas iniciales había sido secuestrado en El Cairo cuando iba a trabajar. La compañía, identificada por Salopek como la francesa CGG Ardiseis, trabaja en el sector de petróleo y gas. Tiene sus oficinas en el suburbio cairota Maadi, donde viven muchos extranjeros y diplomáticos.
Las oficinas de CGG Ardiseis en El Cairo no respondieron a las llamadas telefónicas.
El video, titulado “Mensaje al gobierno egipcio”, es similar en su estilo al de otros del Estado Islámico en el cual se amenaza o se decapita rehenes.