¿Qué se necesita para tener al parlamento en contra de uno, amen claro esta, de a los propios compañeros de partido?
Parlamento Esto es lo que exactamente se preguntan muchos en materia de polÃtica británica, al ver que el primer ministro, Anthony Blair esta por enfrentar una crisis que solo se fue postergando al grado de llegar a como lo mencione antes, tener de contrincantes a los propios miembros de su partido.
La historia viene asÃ, en la polÃtica Inglesa un primer ministro es el encargado de llevar la polÃtica y solo le presenta cuentas tanto a la Reina (que los conservadores lo ven muy bien pero ya los reformistas actuales, creen que la monarquÃa esta de mas y deberÃa ser suprimida de la agenda nacional, dejando que la familia real gaste sus propios ahorros mas que los impuestos del pueblo) como al parlamento.
Dentro del pundonor que se guarda en Gran Bretaña, bueno, la Reina avala casi todo, pero mas por los correctamente polÃtico que por otras razones, es el primer ministro quien en verdad administra y lleva la polÃtica en sus espaldas, asistido en cada cargo o secretaria, por un ministro, como el del tesoro, el de pensiones, comercio, etc.
Anthony (Tony) Blair lleva casi 9 años en el poder, y sinceramente no desean muchos parlamentarios el que siquiera termine Blair su mandato que durarÃa hasta el 2010.
Tony Blair en Irak ¿Por qué?
Porque en las aventuras emprendidas en regiones como Afganistán como Irán y parece, seguirá la aventura por medio oriente con naciones como LÃbano e Irán, quizás Corea del norte, etc. no han dejado buen sabor de boca, han mostrado excesos en los mandos militares británicos asà como no resultado todo lo benéfico para el Reino como EU y su â??locoâ? cowboy George W. Bush habÃan dicho seria.
Ahora es momento de ir dejando de lado la beligerancia para pasar a la diplomacia, dejar que los problemas externos sigan agobiando las carteras de los ya por si, agobiados británicos con impuestos y manutenciones especiales en la carga fiscal de su ejercito en recónditos lugares, además, la Unión europea ya esta buscando mecanismos para ir frenando esta espiral armada de Gran Bretaña y antes de que eso ocurra, mejor es lo correctamente polÃtico el que el Reino Unido salga por su propio pie de estas situaciones, siendo el primer paso, el cambio de Primer Ministro.
¿Lo hizo mal Blair?
Es que mal no es la palabra, pero si cometió excesos que hicieron malestar en los bolsillos de los británicos asà como menor crecimiento económico del reino aun con todo lo que se llevo acabo y, desde luego, un ataque en el metro de Londres que no será olvidado, jamás.
Asà que si en verdad pusiéramos en la picota los pros y contras de Blair, dirÃa que saldrÃa ligeramente cargado a lo malo, amen claro esta, de que grupos de poder no desean se eternice en el cargo y exista la rotación que más o menos es permitida cada 5 años como mÃnimo dependiendo como lo haga el primer ministro.
Asà es como Blair llega al noveno año, pero ya con un cisma que podrÃa enfrentarlo a una crisis de poder muy fuerte, la presión radica en algo sencillo, esta bien que Blair ha dicho que no desea la re-elección (je, no creo siquiera que su partido (el laborista) se la diera, pero vamos viendo lo dicho y no vayamos mas allá), ok, todos los parlamentarios convinieron en reconocer que dicha postura es aceptable, pero también, Blair no decÃa cuando se iba, ¿se ira en las próximas elecciones? Imposible, aun falta mucho tiempo, hay que irle dando continuidad o cambio a esta situación, asà es como entonces, 8 de sus ministros (colaboradores) le han firmado la renuncia mostrándole con esta actitud que ya están en desacuerdo y no firmarÃan un documento donde le â??conminanâ? a Blair dejar en claro cuando dejarÃa el poder.
Intereses creados, muchos, asà es como se menciona que hoy o mañana se da el anuncio que esta mas o menos planeado deje el poder el ultimo dÃa de mayo, entregándolo como para mediados de Junio o Julio.
Gordon Brown ¿Se manejan nombres para sucederlo?
Si, pero aventurarse es peligroso, al menos el nombre de Gordon Brown es el que mas suena y parece ser que es el que mas convendrá ya con una polÃtica mas sobria y humilde ante la unión europea y medio oriente, enfocándose mas en los problemas internos que no desea lleguen a estar mas allá de lo que ya hoy en dÃa se encuentran.
¿Qué se necesita para tener al parlamento en contra de uno, amen claro esta, de a los propios compañeros de partido?
Simple, no hablar claro y hacerse el chistoso, al menos aquà en este caso, porque si hubiera al menos conciliado con los demás grupos algunos cargos, estarÃa Tony Blair en el supuesto de cumplir su mandato completo hasta las próximas elecciones en el 2010 y todos contentos, lastima, será mas recordado por fallas como Irak y Afganistán que aciertos económicos y energéticos.