Al menos nueve muertos dejó a su paso la tormenta â??Alex’ en Centroamérica: cinco en Nicaragua, dos en Guatemala y dos en El Salvador, asà como casas destruidas, derrumbes en carreteras y cientos de personas desalojadas.
NICARAGUA
En Nicaragua, un saldo de cinco muertos y dos casas destruidas dejó la tormenta tropical, cuyos efectos con lluvias moderadas a fuertes continuarÃan hoy, informó la Defensa Civil.
Tres personas fallecieron en la comunidad de San Lucas, en el departamento de EstelÃ, norte del paÃs, cuando la corriente de un rÃo arrastró a cuatro personas y solamente una sobrevivió, indicó el teniente coronel de Defensa Civil, José Benito Pérez.
El sábado, una pareja que viajaba en un vehÃculo intentó cruzar el rÃo Amayo, cerca de la comunidad de Tonalá, en el sector fronterizo del norteño departamento de Chinandega, y pereció arrastrada por la corriente.
GUATEMALA
En Guatemala, al menos dos personas murieron en una comunidad indÃgena del oeste del paÃs, debido a las fuertes lluvias, informaron fuentes de socorro.
Según los Bomberos Voluntarios, las vÃctimas quedaron soterradas por un derrumbe de tierra que les cayó encima en la comunidad de Chuchesig en el departamento de Sololá, donde junto a otras personas trabajaban en la habilitación de un camino.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el fenómeno también ha provocado inundaciones, derrumbes, hundimientos y deslizamientos en diferentes puntos del paÃs, los cuales son atendidos por las autoridades.
EL SALVADOR
El Gobierno de El Salvador informó sobre la muerte de dos hombres por las lluvias de los últimos dÃas en el paÃs, uno de ellos por las precipitaciones asociadas a la tormenta “Alex”, que se ha degradado a depresión tropical.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en una rueda de prensa que ayer rescataron el cadáver de un chofer cuyo vehÃculo fue arrastrado por las corrientes de un rÃo.
Medios locales especificaron que esta muerte ocurrió en el oriental departamento de San Miguel.
El segundo fallecido, dijo Meléndez, fue arrastrado por una quebrada en el municipio de Concepción Batres, en el departamento oriental de Usulután, durante las lluvias que afectaron al paÃs anteriores a las causadas por “Alex”.
Meléndez informó que el paÃs se mantendrá en alerta amarilla (precaución), que fue decretada ayer por el paso de “Alex”, debido a que la saturación del suelo aún representa peligro para la población