La tormenta Ana, que se adelantó a la temporada del Atlántico, afectará el próximo fin de semana parte del sudeste de Estados Unidos, a donde se pronostica que entre a tierra, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
La dependencia detalló que la tormenta Ana se formó la noche del jueves y está acompañada por vientos máximos de 75 kilómetros por hora y se pronostica un mayor fortalecimiento.
Expertos indicaron que la tormenta Ana podría tocar tierra en la costa de Carolina del Sur la noche del domingo, de acuerdo con las imágenes de computadora de la trayectoria de largo plazo del CNH.
La tormenta Ana produce fuertes vientos, lluvia y gran oleaje, mientras que se estableció una vigilancia de tormenta tropical desde Edisto Beach en Carolina del Sur, hasta Cape Lookout, en Carolina del Norte.
La tormenta Ana se encuentra estacionaria, pero se pronostica que se desplace hacia el norte-noroeste este mismo viernes, señaló el CNH.
Al transformarse en tormenta subtropical, Ana significa un adelanto a la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe, que inicia del 1 de junio al 30 de noviembre.
Un sistema subtropical, con características inferiores a una tormenta o depresión tropical, puede propiciar lluvias intensas, olas altas, fuertes corrientes marinas y hasta inundaciones en la costa.
El más reciente registro de tormentas antes del inicio de la temporada fue en 2012, en ese año Beryl y Alberto, se formaron frente a las costas de las Carolinas, Georgia y el norte de Florida.
En 2014, la temporada de la cuenca atlántica fue relativamente tranquila y este año se pronostica sea una de las temporadas menos activas de los últimos años.