El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, subrayó su compromiso de seguir trabajando para transformar a la organización que hoy le reeligió para un tercer mandato.
“Me siento honrado y emocionado por la confianza que los miembros me otorgaron”, declaró Gurría en un comunicado luego de anunciarse este martes que continuará dirigiendo el organismo, con sede en París, durante cinco años más, de 2016 a 2021.
“Me alegro de continuar la transformación de la OCDE para hacer una organización internacional de punta que promueva políticas mejores para una vida mejor”, añadió Gurría, ex canciller y ex secretario de Hacienda de México.
El máximo dirigente de la OCDE, de 65 años de edad, propuso para los próximos años un programa de 21 iniciativas que buscan convertir a la OCDE, de la que forman parte las 34 principales economías mundiales, en un organismo “más útil y pertinente” para sus miembros.
El documento se denomina “21 para 21” y fue presentado por Gurría a los países miembros del organismo, que la semana próxima se reunirán en la sede de la OCDE en París, en el marco de su conferencia ministerial anual, su principal reunión del año.
Entre las prioridades que cita el documento figuran “hacer de la OCDE una organización más útil y pertinente para sus miembros y países socios y redefinir el tema del crecimiento para colocar al bienestar de los individuos en el corazón de los esfuerzos de la OCDE”.
También en “identificar los nuevos desafíos políticos y en reforzar la capacidad de la OCDE a responder a ellos” así como “apoyar la agenda política mundial y el plan de acción colectiva de esta agenda”.
Asimismo incluye el “refuerzo y ampliación del impacto de las normas existentes de la OCDE y la identificación de nuevos temas de acción”, así como “el esfuerzo en ofrecer una organización más abierta e internacional”, entre otros temas.
Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos acordaron por unanimidad renovar en cinco años más, de 2016 a 2021, el mandato del mexicano José Angel Gurría como secretario general del organismo, anunció este martes la OCDE.
En un comunicado, informó que la decisión “reconoce el trabajo realizado por el Secretario general José Angel Gurría para formar una organización más pertinente, inclusiva y abierta” y precisó que fue tomada “por unanimidad”.
Gurría fue elegido por primera vez en 2006 en el cargo en sustitución del canadiense Donald Johnston como máximo responsable del organismo. En 2011 fue reelegido para el cargo.