Vamos tomándolo con calma porque sino harÃamos el enojo de la vida.
De hecho cuando comencé a verlas cifras en el papel me quede molesto y enfadado, no es posible que se tenga tal telaraña de poder y por ende uno pueda hacer lo que le venga en gana en el paÃsâ?¦ de ahà que muchos teman a la transparencia.
FÃjense que en respuesta a una solicitud que le hiciera el Senado de la republica a la secretaria de educación publica a través de un punto de acuerdo que impulso el mismÃsimo senador Ricardo Monreal (aquel que por apoyar a sus familiares en otros partidos para que ganaran puestos de elección popular el PRD quiso congelarle sus derechos partidistas y luego de unos meses de lucha legal ante el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) sencillamente no pudieron y le dieron hasta un â??usted disculpeâ?) del PRD el año pasado (si esto viene de hace meses, varios meses), ya se dijo que â??con todo gusto en breve estará la información que el Senado requiereâ?.
¿Y que es lo que quiere el Senado de la Republica?
Pues saber en que diablos y de que forma se consume el estimado 23% del presupuesto de egresos para la Federación cada año.
Si, casi una cuarta parte; salvo el próximo año que le gano una partida sin precedentes con motivo de inversión en infraestructura (alrededor de unos 500 mil millones de pesos, calculándole al billete verde que no puede sostenerse mucho mas tiempo en esta paridad, al unos 46 mil millones de dólares, un poco mas de las reservas del Banco de México que no han detenido su racha alcista por cuarta semana consecutiva) que detonara en tiempos difÃciles el gasto en el paÃs, cuando Estados Unidos esta dando avisos de que no podrá mantener este ritmo de crecimiento y la economÃa estará frenándola para evitar quebrantos sin precedentes, asà que México se adelanta y dice es el momento para invertir y crear nosotros mismos nuestra infraestructura para cuando se necesite, crezcamos un poco mas.
Pero bueno, me estoy desviando.
Les decÃa, el 23% del presupuesto de egresos para la Federación es gastado en educación, ¿les parece mucho?, ¿les parece poco?â?¦ solo reflexionemos algo, ¿acaso México tiene una educación maravillosa?
Solo para seguir dando cifras y comparaciones.
De acuerdo a paÃses que pertenecen a la OCDE (que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y que preside un Mexicano, Dr. en economÃa como lo es José Ãngel Gurria), el porcentaje que se debe destinar del presupuesto anual de la nación para el rubro educativo debe oscilar entre el 12 y 15% (NO confundir con % del PIB ya que seria muchÃsimo menos, ¿entendido? Hablamos de presupuestos anuales de paÃses miembros, ¿ok?), pues en México damos muchÃsimo mas dinero para cuestiones educativas y vemos resultados muchÃsimo peores que naciones cuya educación quizá pensamos esta por debajo de la Mexicana.
EJEMPLO; ¿Cuántas veces hemos oÃdo decir en los medios de información tradicionales que México reprobado en matemáticas?, ¿geografÃa?, ¿historia? Y ojo, no estamos comparando universitarios contra universitarios, aunque en Latinoamérica la UNAM esta por encima de todas las demás universidades que hay, y sin contar con el presupuesto de Harvard que tiene un poco mas de dinero, que la misma Ford Motor Company.
¿Estamos entendiendo?
Ok, sigamos.
De ese dineral, si ese dineral que destinamos para educación y que recibe la Secretaria de Educación Publica que dirige Josefina Vázquez Mota, a la cual cada vez la vemos mas delgada y no es una imagen muy agraciada (si me permiten decirlo) aun con sus comidas macrobióticas y horas en la bicicleta fija cuando se habla de que se desea crear conciencia de buena alimentación y ejercicio sin llegar a niveles que son estereotipos de anorexia y bulimia para los niños� pero bueno, ya que recibe ese dinero pues el Senado de la Republica quiere saber en que se gasta y aparece por primera vez una cifra real de que el 93% del presupuesto anual de secretaria de educación publica se va en gasto corriente.
Traduzco.- Salarios.
De ahà que no se puedan mejorar aulas, escuelas, construir mas colegios para la demanda cada dÃa mayor de recintos educativos, mejorar el mobiliario, ,mejorar los planes y programas de estudio que sirvan de actualización no solo para maestros sino también para que los niños no sigan viendo en monografÃas el sistema reproductor masculino o femenino, etc.
Pero mas aun. Se desea saber cuantos maestros que son pagados en su salario no dan clases; explico.
Hay algo que se llaman â??comisionadosâ?, que son maestros que tienen tareas que no son las de impartir clase, sino son delegados sindicales o vise directores en escuelas muy grandes que no tienen dicho cargo pero apoyan al director puesto que tiene demasiado trabajo, etc.
SE MENCIONA en corto, que un estado pobre, como Oaxaca tiene cerca de 10 mil maestros comisionados� de ahà que la nomina sea excesivamente gorda y pesada, pero ojo no es lo único.
También se desea saber cuantos por que cantidades y donde están y quien los maneja son los fideicomisos que existen en poder del sindicato nacional de trabajadores de la educación (S.N.T.E) ya que están casi como el sindicato petrolero que son cotos de poder y que a nadie rinden cuentas además de que son feudos de unos cuantos en detrimento no solo de los trabajadores sino ahora, hasta del propio paÃs.
La ultima y nos vamos.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico que sabemos ustedes como Yo que somos mexicanos pero debo explicar para quienes me leen del extranjero, es quien reparte el dinero y maneja la chequera del estado; retiene a nombre de la Secretaria de Educación Publica cerca de1500 millones de pesos por concepto solamente de CUOTAS sindicales de sus agremiados anualmente.
Se considera es el 1%.
Espero no hayan terminado hasta con dolor de estomago como un servidor al ver la parafernalia de eventos y cifras, ya que ahora si entiendo, a la Maestra Elba Esther Gordillo lidereza â??vitaliciaâ? del S.N.T.E hay que irle acotando el poder y viendo ya su remoción, asà como un nutrido grupo de lideres sindicales que en el paÃs solamente frenan el avance con sus corruptelas y demás.
Los sindicatos son la gran deuda del gobierno aun con la autonomÃa que gozan, hay que irles democratizando y no esperar, pasen 70 años mas.