Estamos a 12.5 años de que entrara el tratado de libre comercio de América del norte en vigor, y dÃganmeÃ? ¿Por qué si hemos tenido 12.5 años viviéndolo, seguimos repelándole?
El quejarnos del mismo es casi como quejarnos de la luz eléctrica, de hecho, su entrada en vigor ha hacho a México un poco (ok, muchos dirán que exagero pero por ello mismo solo digo que un poco) mas competitivos en muchos aspectos y los grandes consorcios han logrado apuntalarse para seguir creciendo.
Aunque el en el Foro Económico Mundial digan que logro que México tuviera una economÃa mas madura, fuerte.
Eso es mentir.
Por cada dólar que entra mas a la nación, creo que casi un 10 por ciento mas sale, pero quizás no nos demos cuenta, claro, revertimos la balanza de pagos pero vienen áreas en las que México sencillamente es de lo mas vulnerable.
Y es que además, antes de entrar al TLCAN, mencionare un factor que entro hace 9 años a ser un determinante en el mundo, la mano de obra barata en China, demolió mucho de los mercados emergentes.
De que sirve si las exportaciones mexicanas alcanzan el valor de unos 252 mil millones de dólares en 2006 (31.7% del PIB), la ventaja competitiva que logró en el mapa comercial del mundo nuestro paÃs, se perdió a la brevedad de 3 años, ya ni queda en la mente del comerciante internacional, que México tiene frontera con Estados Unidos y su mano de obra es barata (4.2 dólares la jornada laboral de 8 horas, en China el ultimo informe que tuve es que el salario mÃnimo estaba en 35 centavos de dólar, y al que no le guste, que se salga de la fila y deje que alguien mas ocupe su lugar que la lista es gigantesca) si en China y aun con la distancia, se puede hacer cualquier cosa aun con solo una parte de ese presupuesto.
En varias ocasiones hemos tocado estoÃ? pero mejor sigamos.
Bueno, con la firma del TLCAN sabÃamos que tendrÃamos el sartén por la mano al menos la primera década y eso daba tiempo para que pudiéramos modernizar y ser competitivos en todos los rubros sino para invadir comercialmente a Estados Unidos, si para fortalecer nuestra economÃa que sufrirÃa embates en algún momento.
Durante todo el sexenio del Dr. Ernesto Zedillo, se buscaron 7 reformas estructurales ya que en el Salinato, se concreto la firma pero además, la mayor devaluación en la historia del paÃs asà como también, el saqueo más vil y descarado de las arcas del Banco de México.
¿Cómo hacer frente a tantos frentes de guerra?
Comenzando por el inicio, lo primero era comenzar a salvar la misma economÃa Mexicana, fue cuando Estados Unidos que era aun liderada por Hill Clinton, emitió una lÃnea de crédito de 13 mil millones de dólares y consiguió que organismos mundiales voltearan a México y ofrecieran ayuda.
Se lograron juntar 20 mil millones de dólares, se usaron menos de 13, y se pagaron en menos de 3 años los préstamos.
¿Costo?, elevar de 30 millones de pobres a casi 40, asà como también una carga fiscal que fue iniciando el deterioro de ciertas áreas de la economÃa mexicana, pero ¿Por qué? Porque los congresistas no deseaban ver al Presidente Zedillo, un PRIista que no era militante hecho y derecho, vamos, de los buenos como se dice coloquialmente, llenarse de gloria.
Costo caro, ya que eso le significo al PRI su salida de los Pinos aun cuando un grupúsculo de pensadores polÃticos digan que fue la entrega del poder pactada o algo que en el Salinato algunos decÃan se llamarÃa Ãaterrizaje (de Acción nacional) suave y controlado (en los pinos)î, con el respeto que me merecen, que manera de desestimar el valor del voto ciudadano no solo en el 2000 sino también en el 2003 y ahora 2006.
Pero conforme avanza el tiempo, vemos que efectivamente las negociaciones logradas bajo el TLCAN no eran aun las adecuadas para el caso particular de México, ya que su economÃa aún necesitaba más tiempo del que se previó para ser realmente competitiva.
¿A quien culpar?
Pues a varios o ninguno, cierto es que la apatÃa de este pueblo es tan grande que nadie lo recuerda, pero fue el mismo Presidente Salinas de Gortari quien lo propuso y negocio con Canadá y Estados Unidos.
Y aunque nuestras exportaciones hayan pasado de 40 mil millones de dólares a mas de 252 mil en 16 años, no han logrado del todo que se traduzca en mejorÃa económica visible en los bolsillos de los que mas necesitan trabajo y servicios de instituciones en el paÃs. Esta una importante lección que deben ver el resto de las economÃas latinoamericanas.
No lo olvidemos, el próximo año se abre el capitulo agrario que mencionare, en pocos dÃas.
Technorati Profile