El magistrado Salvador Olimpo Nava rechazó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya castigado al Partido del Trabajo (PT) o cedido a presiones polÃticas para invalidar a su dirigencia nacional por apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que la resolución fue estrictamente técnico-jurÃdica y descartó que hayan cedido a presiones para emitir su fallo donde se determinó que sus estatutos son inconstitucionales.
Dijo que en el caso de la justicia electoral, se complica aún más porque el objeto de estudio es la polÃtica, que es subjetiva por naturaleza y todo lo que digan los contendientes obedece a sus colores y al filtro de su camiseta.
En su sesión del miércoles, el Tribunal Electoral determinó la invalidez de la dirigencia nacional del PT, porque sus estatutos han propiciado la perpetuidad de lÃderes con la utilización de métodos antidemocráticos.
â??¿Cómo es posible que un partido polÃtico que exige un recuento de voto por voto, tenga un sistema de elección por aclamación? Cuando confrontamos sus estatutos con la Constitución y el sentido común, nos llevó a una argumentación no muy difÃcilâ?, abundó Nava.
â??Hasta una porra puede dar el sentido de una votación, se le planteó al magistrado.
â??Y la misma porra puede aprovecharse para la confusión, añadió, el magistrado, que fue quien presentó la resolución, la cual, tuvo unanimidad.
El fallo se dio luego de que el 31 de julio de 2008, petistas de Durango interpusieron una queja.
â??Si esto no tuviera la regulación del artÃculo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dejas en la inequidad a cualquier partido polÃtico que le sean invocados sus estatutos en un procesoâ?, dijo.
Presupuesto del partido
La dirigencia del PT accederá en un lapso de 18 meses a 420 millones de pesos provenientes de las prerrogativas para campañas polÃticas, situación que el magistrado consideró ajena a las resoluciones del TEPJF.
En el IFE, consejeros como Arturo Sánchez reconocieron que en el fallo del Tribunal sobre el PT, hay lecciones que aprender, pero aclaró que vigilarán con cuidado, el acatamiento de la resolución para no comprometer la vida interna del partido. El consejero Virgilio Andrade aclaró que el fallo del magistrado, no es una impugnación a los estatutos