En el último año, los transportistas del paÃs han destinado hasta 15 por ciento de su capital para aumentar su seguridad y minimizar el robo de mercancÃas cuando transitan por las carreteras de México.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, explicó que dicho capital se destina a la contratación de custodia durante el recorrido, asà como sistemas de videovigilancia y de rastreo, por mencionar algunos.
â??El impacto de esta inversión finalmente llega al consumidor final, no podemos absorberlo todo, cuando ya no hay margen de operación para cubrirlo repercute en el usuario finalâ?, dijo en entrevista.
Mencionó que estas inversiones son necesarias ante los Ãndices de inseguridad que existen en las autopistas México-Querétaro, San Luis PotosÃ-Querétaro, en la zona metropolitana del Valle de México, asà como en las carreteras de Veracruz y la zona del Arenal en Jalisco.
Agregó que el robo de electrodomésticos, ropa, asà como de automóviles nuevos han aumentado, sin embargo, la sustracción de vehÃculos transportados en las llamadas â??madrinasâ? ha tenido un incremento mayor en el último año.
Ante ello, los agremiados a la Canacar llevan a cabo acciones coordinadas con la SecretarÃa de Seguridad Pública (SSP) con la finalidad de contar con la protección de elementos de dicha corporación durante los traslados.
El comisario Titular de la División de Seguridad Regional de la PolicÃa Federal, Luis Cárdenas Palomino, señaló que el robo de las unidades beneficia a los grupos criminales al abaratar su operación, ya que estos vehÃculos les cuestan entre 10 y 15 mil pesos, mismos que en una agencia tendrÃan un precio de hasta 300 mil pesos.
Según señaló, el robo a este tipo de vehÃculos ocurre debido a que algunas empresas no respetan los procedimientos propuestos por la división que encabeza, por ello, mencionó, las aseguradoras han dicho que sólo pagarán a aquellas empresas que cumplan con estos protocolos.
No obstante, â??si tenemos una empresa que está poniendo los GPS, que sigue los protocolos de la PolicÃa Federal, su prima deberÃa de ser más pequeñaâ? consideró.
Cárdenas Palomino expuso de marzo a la fecha se han dispuesto siete mil 777 escoltas para las llamadas â??madrinasâ?, principalmente en Puebla, que cuenta con tres mil 31 elementos para su custodia.
Le siguen Guerrero con 908; Morelia con 805; Sinaloa con 770; Nuevo León con 539; Veracruz con 276; Tamaulipas con 265; Coahuila con 165; Zacatecas con 159; San Luis Potosà con 158, sólo por mencionar algunos.
Respecto a la integración de los sistemas GPS de las empresas de rastreo satelital al centro de mando de la PolicÃa Federal, dijo que de las 26 compañÃas dedicadas a este actividad sólo 10 accedieron a esta petición, las restantes son de las más importantes del mercado.