El magnate estadounidense Donald Trump acusó este miércoles de “fraude” al senador Ted Cruz, que ganó las primarias republicanas en Iowa el lunes, y exigió que se celebre una nueva elección en ese estado.
“Basado en el fraude cometido por el senador Ted Cruz durante los caucus (asambleas) de Iowa, debería celebrarse una nueva elección y anularse los resultados de Cruz”, escribió Trump en la red social Twitter.
Los sondeos en Iowa daban a Trump como ganador entre los republicanos en las primarias del lunes, las primeras de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, pero llegó en segundo lugar con un 24,3% de los votos, frente al 27,7% de Cruz, un senador ultraconservador de Texas.
El senador de Florida Marco Rubio recibió a su vez un 23,1% de los votos. “Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó. Por eso los sondeos se equivocaron tanto y por eso recibió tantos votos más de lo previsto”, escribió también Trump en Twitter.
El multimillonario acusó a Cruz de haber dicho, justo antes del voto, que el aspirante republicano Ben Carson, había retirado su candidatura. “Mucha gente votó por Cruz en vez de Carson a raíz de este fraude de Cruz”, añadió Trump.
Las acusaciones de Trump contrastan con sus declaraciones al finalizar la votación en Iowa, en las que el candidato expresó sentirse “honrado” de llegar segundo. Críticos del magnate interpretan sus acusaciones como un intento de acaparar la atención mediática. El próximo estado en votar en las primarias es New Hampshire (noreste) el próximo martes.