Cuando la memoria es pobre se cometen sin razones mas de lo frecuentemente Ãtolerableî y en ocasiones, la mayor sin razón que se puede cometer es la del olvido generalizado.
Este es el caso de una nación que lleva años en el olvido, aunque no para todos, si para la mayorÃa del mundo, tiene Ãndices de pobreza comparables con naciones asediadas por la sequÃa y hambruna durante añosÃ? tiene uno de los Ãndices de calidad de vida mas bajos en el Mundo y ojo, no es una nación africana, esta en América de hecho, en el caribeÃ? ¿su nombre?
HaitÃ.
Hagamos lo primero, hablemos del paÃs antes de sus problemas para que vayamos teniendo una panorámica del problema desde el inicio, Haità es una isla en el caribe, de hecho antes conocida como ÃLa españolaî, tiene mas o menos 7.5 millones de personas en todo el paÃs y el producto interno bruto per capita es de mas o menos 1.550 dólares, pero aquà si hago una gran observación; este dato es gracias a grandes magnates que han polarizado la situación en Haità por administraciones pasadas; asà que nada mas hay dos clases en aquel paÃs, la clase baja y la clase alta, no hay casi clase media y quien tiene tiene mucho y quien no tiene lo mas probable es que no tenga ni lo básico.
Parecerá curioso pero en esta isla del caribe el 22% de la población tiene que recorrer hasta 5 kilómetros para obtener agua potable, pero del agua ya me referiré en unos dÃas mas adelante, México será cede del congreso universal por el agua potable en Marzo.
La estimación de vida es de 47 años para los Hombres y de 52 años para las mujeres, si, una de las mas bajas en el Mundo también; y es que es un paÃs con mucha violencia, no puedo decir que es tierra de nadie ya que eso solo en ciertas partes del orbe pero los intereses se han polarizado también y la mala situación de vida hace que muchos sean delincuentes y otros, al servicio de delincuentes protejan su territorio.
El sistema de pandillas esta muy complejo, pero también hay que hacer una observación, las pandillas pueden trabajar para capos de prostitucion, drogas, traficantes de humanos, etc. pero también se compra y vende la seguridad, asà que hay terratenientes y empresarios o comerciantes extranjeros que pagan seguridad a pandilleros de las calles.
Si, la ley del más fuerte es la que impera en HaitÃ.
¿Pero porque todo esto?
Ya hable hace un tiempo sobre que América (continente) tendrÃa muchos procesos electorales en el 2006 donde podrÃa cambiar de colores la dirigencia de algunos paÃses, Haità debe a la OEA (Organización de Estados Americanos) ver si este año podrá desarrollar elecciones en la isla.
Y es que desde la salida de Jean Bernard Aristide el paÃs es casi un caos.
Jean Bernard Aristide llego a la Presidencia luego de elecciones, no muy claras pero ok, dándole la victoria en los comicios de 1990, y digo no muy claras ya que después de derrocada la dinastÃa Duvalier (de Francois (el padre) y Jean Claude (el hijo) que estuvo en el poder desde 1956 hasta 1986 (27 años el Padre y 3 años el hijo), varios jefes militares tuvieron en jaque a la isla durante 4 años hasta que decidieron poner en su lugar al cura Aristide.
La dinastÃa Duvalier huye a Francia como cualquier otro déspota en el mundo, cargado de dinero y dejando detrás de si un paÃs fragmentado, con problemas muy severos y además, en caos.
¿Por qué huye a Francia? Bueno, es que Francois Duvalier (Papa Doc como le decÃan) hizo grandes tratos con empresarios franceses, abrió Haità al comercio sexual y al turismo pedofilico, asà que si, documentado por la Tv Gala, muchos Franceses iban en especial en búsqueda de saciar su apetito sexual con infantes Haitianos.
Pero bueno, sigamos con Aristide.
En 1990 lo ponen los jefes militares y elecciones, en la Presidencia, pero sorpresa, solo dura un año ya que Raoul Cedras lo destituye y EEUU ante el consejo de la ONU decide apoyar la democracia de Aristide a quien restituye en el cargo años después, en 1994, idas y venidas, jefes militares a favor y en contra junto con bandoleros en todos lados aun sumen un poco mas a la isla de Haità en problemas cada vez más profundos.
Pero ya en el poder, empresarios Estadounidenses hacen que Aristide les proporcione ciertos contratos para caminos, aeropuerto, remodelación de infraestructura y turismo, aunque quisieron, no pudieron ya que este ramo de la industria nacional como telecomunicaciones, aun estaba en manos galas, asà que con la pena; EEUU aunque quisiera el pastel completo, Francia tenia una buena tajada y no la iba a soltar.
Llega el año 2000 y con ello la re-elección de Aristide quien, comienza a ver que las sangrÃas de y por todos lados y en todos los negocios hacia la isla, eran demasiadas, asà que desea ir alejándose de EEUU y Francia para comenzar a gobernar con ideas propias, lo cual hace que estas dos naciones, se inconformen y apoyen su destitución, la forma fue sencilla, apoyar a pequeños grupos radicales para que comenzaran a desestabilizar el paÃs.
Dicho y hecho, todos los embates los fue deteniendo Aristide, hasta que la prensa mundial azuzada por Francia y EEUU, hablaban de disturbios y sangre y fuego en HaitÃ, asà que se consiguió una orden para asistir a la isla por parte de naciones unidas y, Francia y EEUU en Ãactos humanitariosî sacaron de la isla a sus ciudadanos, mientras tropas especiales tomaron al Presidente, lo pusieron en un avión (si esto se llama secuestro pero asà sucedió, diversos polÃticos de todos los niveles que ahora están diseminados en el Mundo lo avalan y dicen sin problemas) y mandaron a una nación Africana, donde estuvo el Presidente Aristide unas semanas y de ahà se traslado a Sudáfrica donde se le dio asilo polÃtico.
Por un segundo, hagamos una pausa aquÃ; Si realmente Aristide hubiera sido culpable de todo lo que se le imputo como enriquecimiento ilÃcito, trafico de influencias, etc. los primeros que deberÃan ser jugados son los empresarios galos y norteamericanos asà como su gabinete del presidente Jean Bernard, pero nadie a sido encerrado; ¿ok? Y no hay orden de aprensión contra Aristide.
Ok, acabemos.
Asà que desde 2001 Haità esta sumida en el control de tropas de la ONU (cascos azules) ya que Francia y EEUU una vez sacado Aristide del paÃs, dejaron el problema en manos de la ONU y Brasil y Argentina levantaron la mano para apoyar; cosa que si bien han hecho en un nivel Ãdecenteî no podemos decir que sea optimo, Harvard y el centro de justicia global de Brasil hablan de que los cascos azules están en apoyo a la policÃa local atacando y aprendiendo a partidarios de Aristide cuando deberÃan de estar cuidando los derechos humanos de TODOS LOS POBLASDORES DE LA ISLA, esto sin el absoluto conocimiento de los mandos altos de la milicia Argentina y Brasileña.
¿Por qué este escrito?
Hace dos dÃas el General Brasileño encargado de las tareas de la ONU en la isla y jefe militar de la misión MINUSTAH fue encontrado muerto en el hotel donde residÃa, nadie sabe quien fue el homicida, su nombre Urano Texeira de Batta Marcellar; un militar que tuvo una brillante carrera en Brasil y ha combatido abusos en sus tropas en Haità asà como en Brasil, asà que se fue un buen hombreÃ? parece que la paz no llegara aun a la isla, parece que las condiciones otra vez, no son las optimas para las elecciones democráticas en la isla, parece que no se vislumbra tranquilidad pronto en la isla, y muy pocos en el Mundo, saben de lo que en la isla sucede, asà esta HaitÃ…
Technorati Profile
No dejas de azotarme la conciencia. Hoy que había salido el sol en mi pequeña ciudad, la situación en Haití lo nubla. Sigue así, aportando elementos reales a la globalización.
A un par de horas de nosotros (volando), Y es un mundo aparte.
La situación es realmente crítica, porque el olvido es real y las condiciones en que vive la gente no son lógicas para un país que pudiera estar mejro, bueno, la República Dominicana está mucho mejor y comparte la misma isla…
Sobre lo que dices del “retiro” del presidente yo me pregunto ¿donde estuvieron toooodos los que en EU claman por los derechos humanos y demás cosas, ¿por qué no vieron lo que hace su país en donde no los llaman?
Te dejo un saludo con el corazón doblado al pensar en toda esa gente que vive en un país invadido y ojalá puedan resolver la situación un poco con las elecciones (aunque si invervienen las compañías francesas y estadounidenses no será demasiado)
ps si . . . diablos, que afanos es a veces la humanidad en su autodestruccion . .
Saludos.
Interesante reseña, felicidades.
Qué lástima, bien pudiera ser un lugar de ensueño para grandes empresarios y dar de sí a lugares turísticos en son de paz…
Desgraciadamente la política impera y eso destruye en lugar de ayudar…
Ni hablar.
no se habia suicidado??
eso se ha dicho en Europa..
Haití es la gran desconocida de América y esta aqui nomas…
un saludo
pobre gente,tiene muy mala suerte,le va mal,no esta preparada y siento que esta super manipulada o que deciden por ella…otra cosa que me admiro fue el promedio de edad,algo realmente deprimente =(…creo que aunque en México estamos mal,realmente podriamos estar peor.
saludos
interesante blog, eh.
nos leemos.
Wow, nuevo diseño y toda la cosa…. sólo me da flojeritis llenar tantos passwords…
Feliz todo, querido.
Veámonos pronto.
Gabriela Velazquez
Interesante artículo. Nunca hay que olvidar a los países condenados. Un saludo.
Es increíble que los haitianos vivan pocos años; creo que es indispensable la paz para el ser humano. El ser isla debería ser una ventaja… en cierto sentido “están desconectados del mundo”. El eterno problema: el poder y la riqueza en manos de unos cuántos. Como tu te lo preguntas: ¿Hasta cuándo la soberbia y el egoísmo del hombre?
Saludos fraternales.
Aristóteles.
Apesar de todo este caos que mencionas existen Haitianos, no se si con mucha suerte o con muchas ganas de salir adelante, que logran obtener una beca y estudian (en su mayoria) medicina en el IPN, ya sea en la escuela superior de medicina o en la escuela nacional de medicina y homeopatia. Ellos son un grupo numeroso y notable dentro de las aulas de estas escuelas. Sin temor a equivocarme quizá haya como unos 200 haitianos en el IPN estudiando. Este es un buen dato, no?
Que rabia, aunque aún hay demasiadas cosas “raras” en el mundo que aun nadie sabe, ojala las tropas chilenas, brasileñas y argentinas puedan hacer por lo menos “algo”, peor es nada, las tropas de la ONU ahora a cargo de generales chilenos son por lo menos, un grano de arena dentro de las olas de corrupcion y vandalismo…
Saludos..
http://www.elbosquevetusto.blogspot.com
…
Te digo que tienes madera de periosdista. Gracias por la información y lo bien hecho de tus post. Los seguiremos visitando asiduamente este año, como el pasado.
a veces vivimos muy encerrados en nuestro propio mundo, un vistazo al mundo real es necesario para sensibilizarnos y tomar conciencia. tu blog ayuda mucho en este sentido. felicidades.
Gracias por escribir sobre esto, este lamentable y largo proceso por el que pasa Haití parece nunca acabar.
La isla de la Hispaniola o isla de Santo Domingo la compartimos los dominicanos con nuestros hermanos haitianos, todo esto que has planteado lleva al haitiano a cruzar la frontera a nuestro país buscando un futuro mejor, lo que ha traido una serie de bruscas repatriaciones, lamentables genocidios y ha despertado un racismo nauseabundo.
Ojala alguien se acuerde que son seres humanos, que han sufrido mucho, que tienen derecho a una vida digna, a elegir un presidente, tener agua potable, salud, educación, alimentos.
Gracias de nuevo.