El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, agradeció a los maestros y a los padres de familia el esfuerzo realizado durante esta semana de clases con la aplicación del filtro escolar en los planteles y pidió su apoyo por otra semana más.
En rueda de prensa, indicó que el porcentaje de niños regresados por presentar algún síntoma de enfermedad fue de 0.4 por ciento en escuelas del nivel básico, mientras que en las del medio superior sólo 300 estudiantes no pasaron el filtro, cuyos resultados calificó de espléndidos.
El funcionario dio a conocer que el número de fallecimientos por la influenza A(H1N1) aumentó a 66, mientras que el de contagiados pasó de dos mil 256 a dos mil 895.
Aseguró que el próximo viernes se podrá dar una nueva evaluación para saber si el filtro escolar se levanta de manera definitiva, aunque reconoció que habrá que estar atentos a que se pudieran presentar nuevos brotes en determinados puntos del país.
Córdova Villalobos señaló que se mantendrá la revisión en las escuelas hasta asegurar plenamente que la enfermedad haya quedado erradicada o controlada totalmente.
De momento, dijo, el índice de transmisibilidad del virus ha disminuido y se piensa que se encuentra por debajo del uno por ciento, lo que podría hacer que se extinga, aunque no se puede descartar un nuevo brote en alguna comunidad en particular.
Anunció que a partir de que hoy levantaron la mayoría de las medidas recomendadas para los organismos electorales y los partidos políticos, de manera que ya se podrán realizar concentraciones de candidatos y militantes, es importante mantener las precauciones debidas.
El secretario de Salud aseguró que entre el 30 de abril y el 5 de mayo se realizó un detallado monitoreo en cinco zonas turísticas del país (Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco y Veracruz) el cual resultó que estas zonas están limpias.
Explicó que se hizo el monitoreo específico sobre 21 mil turistas y siete mil empleados de servicios turísticos, de lo cual resultaron sólo tres casos sospechosos que al final dieron negativos.
Después de esta experiencia el sistema de salud mexicano saldrá fortalecido, “porque virus que no mata fortalece”, afirmó.
En ese sentido destacó que el Sistema de Salud es sólido y hasta el momento “no nos hemos visto rebasados”, aunque reconoció que el índice de satisfacción de los usuarios no llega al cien por ciento, porque en buena medida depende de factores humanos.
Sobre otras enfermedades reconoció que desde el año pasado hasta la fecha la presencia del dengue ha crecido 13 por ciento, y si bien se trata de una enfermedad contra la cual se lucha todo el año porque ya no es estacional, “no nos distraeremos de combatirla por la presencia de la influenza humana”.
Al referirse al inicio de la temporada de huracanes, informó que la secretaría a su cargo está preparada para atender cualquier contingencia, sobre todo inundaciones para lo cual ya cuenta con la existencia de medicamentos suficientes y con medidas de monitoreo y prevención adecuadas.
Acerca de las proyecciones que sobre la enfermedad se han presentado en otros países, dijo que las cifras de posibles enfermos no corresponden necesariamente a la realidad, sino que se trata de proyecciones más o menos arbitrarias.
En ese sentido anunció que en los próximos días se dará a conocer en el ámbito internacional una nueva proyección según la cual podría haber 100 mil infectados con influenza, cifra que no necesariamente corresponde a la realidad, sino a una proyección.
El titular de la Secretaría de Salud, informó que de momento se analiza cómo se procederá respecto a las vacunas, pues existen dos posibilidades: o se aplica la actual que protege contra tres tipos de virus, o se produce una nueva a la que se le adicione la protección contra el virus A(H1N1).
Sin embargo, todavía se requieren estudios al respecto porque todo depende de la capacidad de producción de vacunas en el mundo y de acuerdos internacionales al respecto