Hace unas horas escribà en este mismo espacio que la situación en Somalia parece a nadie importarle y que sencillamente han comenzado de nueva cuenta las matanzas y combates provocando que miles de ciudadanos queden entre fuerzas combatientes y claro esta, huyan dejando todo atrás.
Ahora, el presidente Sheikj Ahmed, en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial, dijo que su Gobierno “defenderá el Estado y la soberanÃa del paÃs y usará todos sus medios para parar los combates”.
Es una declaración oficialista pero el gobierno del presidente Sheikj Ahmed estaba apoyado por tropas de la Unión de Naciones Africana que no deseaba que cascos azules de occidente llegaran a poner paz, creen que podrÃan tener el control de lo que en su continente ocurra sin que los â??blancosâ? se metan, pero tropas etÃopes huyeron hace unos meses dejando a su suerte la frágil â??estabilidadâ? de dicha nación que lleva fácilmente las casi ya dos décadas de emergencias humanitarias.
Ahora, antes de la declaración del presidente Sheikj Ahmed , el secretario de Gobierno somalÃ, Farhan Ali Mohamud, acusó a los que denominó “grupos contrarios a la paz” de atacar a soldados gubernamentales en Mogadiscio en los últimos dÃas, según Radio Shabelle asà que imaginen, la dimensión de lo que hemos venido hablando, en estos grupos hay implicados “extranjeros” y afirmó que, aunque atacaron varias bases de soldados gubernamentales, no consiguieron capturar ninguna ni causarles bajas, pero acabaron con la vida de numerosos civiles.
Y el mundo, continua, muy indiferente, quizá llego la hora de que autenticas fuerzas de PAZ, de Naciones Unidas, lleguen a Somalia y busquen estabilizar y proteger la sociedad para que no se repitan masacres como las que se han ido produciendo.