Agencias de Estados Unidos iniciarán en enero la capacitación de más de 50 equipos caninos para la detección básica de narcóticos, armas de fuego y explosivos, para reforzar el estado de fuerza de la SecretarÃa de Seguridad Pública (SSP) federal, asà como las tareas de inspección en aduanas.
Estos equipos se sumarán al trabajo que actualmente realizan las tropas caninas, que están integradas por cuatro mil perros entrenados de la PolicÃa Militar, y que desde hace dos décadas han sido pieza clave en el combate al crimen organizado, en las diversas regiones militares del paÃs.
Un informe del gobierno de Estados Unidos detalla que como parte de los proyectos de financiamiento de la Iniciativa Mérida, a través del que el gobierno norteamericano ha destinado mil 400 millones de dólares para el combate al crimen organizado y el narcotráfico en México, se ha contemplado reforzar del programa canino que ha desarrollado el gobierno federal.
La decisión respecto al programa se tomó después de que las autoridades estadounidense reconocieron â??la efectividad de los equipos caninos al interceptar narcóticos, armas de fuego, municiones y contrabando en los principales puertos de entrada y durante operativos, convirtiéndose en una pieza central de las operaciones de cada agenciaâ?.
Academias caninas nacionales
Con financiamiento de la Iniciativa Mérida se adquirirán y capacitarán a nuevas unidades caninas. El plan prevé que en enero de 2010 más de 50 equipos de la SSP federal y Aduanas serán entrenados por expertos norteamericanos.
La capacitación será impartida por las agencias de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), asà como por la Oficina contra Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); además de que se proporcionará el equipo necesario para la operación de las unidades caninas y cuidado veterinario.
El Programa Canino, como se ha denominado a esta estrategia, incluye a largo plazo la instalación de Academias Caninas Nacionales para la SecretarÃa de Seguridad Pública federal y Aduanas, que están en la fase de diseño, las cuales podrÃan comenzar a construirse en el primer trimestre de 2010.
En México, la SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena) actualmente cuenta con un estado de fuerza canina que es reconocida a nivel mundial, la cual está integrada por soldados que fueron capacitados desde hace 20 años y han sido claves en la lucha contra el crimen organizado, explicó Antonio Melchor Ruiz, jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada de PolicÃa Militar.
Demuestran sus habilidades
Durante una exhibición en la Base Aérea Número 1 Santa LucÃa, en el estado de México los elementos de tropa Fiscal y Gota entre otros integrantes de la unidad, mostraron su destreza en la búsqueda y localización de explosivos: son capaces de rastrear el lugar exacto en el que se ubica pólvora negra, hidrogel y hasta el detonante plástico C4.
También Choco y sus compañeros expertos en búsqueda y detección de enervantes, dieron muestra de su capacidad para detectar heroÃna, cocaÃna, mariguana y otros enervantes durante operativos. Canes a los que se suman los elementos de búsqueda y rescate; los especialistas en rastreo de personas extraviadas y los de guardia y protección que son asignados a la vigilancia de personas o instalaciones estratégicas