La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) denunció que tras el proceso electoral la violencia e inseguridad que golpea al sector farmacéutico ha regresado a Guerrero, de manera especifica a Chilapa.
En el marco del Séptimo Congreso de la Unefarm, el presidente de la organización Juvenal Becerra Orozco, afirmó que la violencia es tal que ha originado el desplazamiento de algunos de sus agremiados.
“En Chilapa en el sector de la farmacia independiente que representa Unefarm tuvimos tres casos específicos en donde el farmacéutico salió con un mano adelante y otra atrás para huir de este tema de violencia e inseguridad en Chilapa y lo más complicado es comentarles que tenemos un compañero farmacéutico Unefarm desaparecido (levantado) y todavía no sabemos nada de su paradero”, dijo.
De acuerdo con Becerra Orozco de 2010 a la fecha 600 farmacias han cerrado en el país a causa de la inseguridad, lo que implica pérdidas de alrededor de 500 millones de pesos. En ese mismo periodo aseguró que la Unefarm tiene registro de 30 farmacéuticos que han fallecido por causas de la inseguridad en diversos estados de la República.
Los estados más golpeados por la inseguridad además de Guerrero, especificó, han sido Michoacán, Tamaulipas y Jalisco. Tan sólo en los últimos 8 meses en Guerrero se han registrado pérdidas por 100 millones de pesos, una quinta parte de las pérdidas de los últimos cinco años.