Universitarios chiapanecos realizan proyecto Dinosaurios Animatronics. Estudiantes de las ingenierías en desarrollo de software y mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas (Upch) trabajan en el proyecto Dinosaurios Animatronics.
El objetivo, indicó esa casa de estudios, es fortalecer las prácticas profesionales de los jóvenes de esta institución, basados en la aplicación de la tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencia e investigación.
Precisó que los alumnos se han dado a la tarea de desarrollar los dinosaurios triceratops de 90 centímetros de alto por 2.5 metros largo y el tiranosaurio rex de 1.30 alto por tres metros de largo, con texturas y movimientos que den vida a estos animales extintos.
En un comunicado, la Upch refirió que el proyecto se generó mediante un software en tercera dimensión y los dinosaurios se elaboraron con fibra de vidrio, esponja y látex.
Además, contarán con sensores ultrasónicos de programación que detectarán cuando una persona se acerque al robot, y tendrán movilidad en patas, cuello, cara, boca y cola, acompañada de sonidos con control autónomo.
Destacó que la principal utilidad de la animatrónica se da en el campo de la cinematografía y los efectos especiales, aunque también se emplea con frecuencia en los parques temáticos y en otras ramas de la industria del entretenimiento.
Los docentes participantes son Cristian José Pon Gómez, Víctor Jiménez Corzo, Luis Enrique Hernández Gómez, Carlos Díaz Hernández, Kiyoshi Nakamura Pinto, Cruz Fernando Mundo López, Mauricio García Jiménez y Alejandro Chávez Maldonado.
Además de los estudiantes, Alejandro Villatoro Vázquez, Alejandro González Rivera, Alejandro Yee Flores, Francisco Manuel Sierra Bautista, Jorge Luis Aguilar Guillén y Javier Emmanuel García Ramírez.