La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su representación en los países de América urgieron hoy a tratar tempranamente con antivirales los casos de influenza humana para evitar complicaciones severas y reducir el índice de mortalidad.
“Tenemos creciente evidencia que sostiene que el tratamiento a tiempo o temprano con antivirales realmente ayuda a disminuir la gravedad en la enfermedad”, señaló la representante de la OMS, Nikki Shindo, en rueda de prensa.
La experta presentó este viernes los resultados de la reunión “Aspectos clínicos de la influenza humana”, que se llevó a cabo del 14 al 16 de octubre, en Washington.
La representante de la OMS llamó a la pronta atención de los casos del virus A/H1N1, que causa la influenza humana, ante la segunda oleada de esta enfermedad a nivel mundial.
Shindo subrayó que la dilación en el tratamiento antiviral y en el acceso al cuidado médico fue el hallazgo constante de 20 especialistas en cuidados intensivos en los países que han experimentado severidad en los casos de A/H1N1.
Señaló que el encuentro de más de 100 especialistas tuvo como objetivo reunir el conocimiento global disponible hasta ahora para entender mejor la influencia humana y prevenir la “abrumadora mortalidad y la severidad de la enfermedad”.
Advirtió que esperar a la confirmación de laboratorio puede ser contraproducente ya que retrasa el tratamiento antiviral esencial durante las primeras 48 horas. Por ello, instó al sector médico a basarse en información epidemiológica y tomar decisiones apoyadas en la observación clínica de los pacientes.
“Típicamente hay casos con severa progresión en adultos previamente sanos que se deterioran alrededor del tercer día desde el comienzo de la enfermedad, el mensaje para pacientes y médicos es que no pierdan la oportunidad de tratamiento temprano”, recalcó.
Añadió que debido a que la población no tiene protección inmunológica previa contra la influenza humana se prevé más severidad en la enfermedad y mayor número de hospitalización en cuanto la temporada de influenza inicie en el hemisferio norte.
Shindo informó que en casos severos de influenza humana, 30 por ciento presentó infecciones bacterianas subyacentes que producen neumonía aguda y severa, según la experiencia clínica recogida en la reunión.
Dijo que la influenza humana ha congestionado los servicios de emergencia de los hospitales debido a que los pacientes con enfermedad severa requieren cuidados intensivos. El seguimiento epidemiológico en Australia y Nueva Zelandia mostró que la hospitalización aumentó hasta ocho veces en casos confirmados del virus A/H1N1, sustentó.
La representante de la OMS indicó que los 72 países que tiene la reserva global de antivirales, continúan apoyando a otras naciones de recursos limitados con “suficiente medicamentos antivirales” para reducir la mortalidad y la severidad de la enfermedad.
Indicó que en los centros de colaboración de la OMS se ha probado la resistencia a los medicamentos en más de 10 mil muestras virales y sólo 31 pruebas mostraron no responder al tratamiento, de ellas, la mitad fueron aisladas en pacientes que antes habían sido expuestos a medicamentos antivirales