En la lucha contra la corrupción es necesario mantener institutos independientes, bien financiados, que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional (TI).
Labelle subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas efectivas son fundamentales para las políticas anticorrupción por lo que lejos de poner trabas al acceso a la información es indispensable facilitarle el camino.
Tras reunirse con comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que preside Jacqueline Peschard, Labelle dijo que la corrupción permanecerá mientras los ciudadanos no demanden a sus gobernantes una verdadera rendición de cuentas.
“Ninguna región del mundo es inmune a la corrupción”, dijo la presidenta de TI.
Entre las condiciones básicas para luchar contra la corrupción, mencionó la existencia de instituciones de vigilancia e investigación independientes, eficientes y provistas de recursos suficientes.
Así como parlamentos consolidados; sistemas judiciales y financieros fuertes; agencias de auditoría y de combate a la corrupción independientes y una vigorosa aplicación de la ley.
“Estos puntos aseguran apenas un mínimo nivel de sobrevivencia y estabilidad en una sociedad”, dijo.
La comisionada presidenta Jacqueline Peschard aseguró que en México la transparencia atraviesa por un delicado momento, sobre todo, ahora que han surgido algunas “tentaciones regresivas” a este derecho ciudadano