El Gobierno uruguayo resolvió decretar el estado de “emergencia sanitaria” en el departamento de Salto (norte) por casos de leishmaniasis canina, una enfermedad transmisible a los humanos y que puede ser mortal, luego de que fuertes inundaciones afectaran a esa región, informaron el lunes fuentes oficiales.
La declaración de “emergencia sanitaria en el departamento de Salto” se debe a la “presencia de focos de leishmaniasis canina” y “regirá por el término de 180 días”, señala la resolución, firmada por la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg.
Salto fue uno de los departamentos más afectados por las inundaciones que golpearon el norte uruguayo a finales del año pasado y que todavía mantienen a algunos cientos de personas fuera de sus hogares.
La leshmaniasis es una enfermedad causada por un parásito transmitido por los perros. En el caso de los humanos, sin tratamiento la enfermedad es mortal en el 90% de los casos, mientras que con tratamiento lo es en un 10%, según las estadísticas brindadas por el Ministerio.
El decreto habilita a las autoridades a practicar exámenes de sangre a los perros, incluso forzosos si sus dueños no lo autorizan, y de dar positivo el resultado del examen, indefectiblemente el animal será sacrificado, lo cual ha generado protestas entre los defensores de los animales.
En Salto se esperaba también el resultado del análisis sobre un probable caso de dengue autóctono, que finalmente dio positivo, según adelantaron a la AFP fuentes de la cartera de Salud. Se trataba de la segunda sospecha en el caso de esta enfermedad tras las inundaciones, que dejaron hasta 22.000 evacuados en el norte de Uruguay.