El gobierno de México estima que la próxima semana la Organización Mundial de Comercio (OMC) ofrezca una respuesta a la petición que le hizo para que paÃses como Ecuador, Bolivia y Honduras, expliquen sus razones para restringir el acceso a sus mercados de carne de cerdo mexicana.
â??No permitiremos que se impongan barreras injustificadas a las exportaciones mexicanas y defenderemos el espacio que la calidad de este producto ha ganadoâ?, dijo el secretario de EconomÃa, Gerardo Ruiz Mateos.
El lunes, México presentó un comunicado ante los 153 miembros del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC cuestionando la compatibilidad de las medidas adoptadas por diversos paÃses con las reglas de dicha organización.
El comunicado tiene por objeto solicitar formalmente a las naciones que han impedido el ingreso de carne de cerdo, ofrezcan una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo sustento cientÃfico.
Ecuador, Bolivia y Honduras, asà como a China, Ucrania, Emiratos Ãrabes Unidos, Rusia, y Azerbayán, han impuesto restricciones a las importaciones mexicanas de productos porcÃcolas, paÃses con quienes el intercambio comercial no supera dos por ciento, explicó Gerardo Ruiz Mateos.
Sin embargo, de acuerdo con el sector porcÃcola no se tiene comercio de esa carne con Rusia, ni China, pues apenas se encuentra en revisión el protocolo sanitario. â??Necesitamos evitar que otros paÃses con los que sà tenemos más intercambio, pudieran tomar las mismas medidasâ?, señaló.
El análisis cientÃfico indica que no hay justificación alguna para que hayan restringido la exportación de carne de cerdo esos paÃses â??por lo que esperemos que la resolución sea rápidaâ?, insistió.
El funcionario federal dijo que aun no se han cuantificado las pérdidas en el sector porcÃcola por las restricciones de las naciones antes mencionados. De acuerdo con representantes del sector, las afectaciones económicas ascienden a 500 millones de pesos en el mercado interno.
Gerardo Ruiz Mateos reconoció que otro efecto deseado con petición ante la OMC es promocionar las bondades del producto en México, donde el consumo se ha caÃdo desde la aparición del virus A H1N1, causante de la gripe A, debido a la denominación inicial de fiebre porcina, y que ahora se conoce como influenza humana.
El funcionario explicó que EconomÃa dará seguimiento a la decisión de la OMC, â??haremos uso de todos los mecanismos a nuestro alcance en el plano internacional, para evitar la adopción de medidas que afecten las exportaciones mexicanas de manera indebidaâ?.
Las ventas de Estados Unidos y Canadá también han sido golpeadas por las restricciones, mientras que algunos gobiernos han bloqueado el ingreso de los animales vivos y de la carne de todos los paÃses.El comercio global de carne de cerdo asciende a 26 mil millones de dólares anuales. México es uno de los mayores exportadores, junto con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Brasil.
De acuerdo con las reglas de comercio internacional, un paÃs pueden prohibir las importaciones de productos si demuestra que ponen en riesgo la salud o que no cumplen con los estándares sanitarios.
Especialistas de la escuela de EconomÃa de la Universidad Panamericana sugirieron que el gobierno federal diseñe una estrategia para fortalecer la marca México a fin de quitar la percepción de que nuestro paÃs genera temor a los clientes y visitantes, asà como implementar planes anticÃclicos a través del gasto público para evitar que se enrarezca el ambiente de negocios.
Consideraron que la promoción del paÃs debe ser el plan más grande que prepare el gobierno para restablecer la confianza y generar certidumbre al mercado, porque las ventas se han desplomado