La 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comenzará mañana domingo en esta capital, asumirá el compromiso de limitar el gasto militar en la región, afirmó hoy el canciller peruano José Antonio GarcÃa Belaunde.
En declaraciones a periodistas locales, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú dijo que la Declaración de Lima, que será firmada al término del cónclave hemisférico, busca reafirmar el compromiso de limitar el gasto en armas en el continente.
GarcÃa Belaunde, quien será el anfitrión de la cita que congregará en Lima a una treintena de cancilleres de la región, señaló que el documento reflejará â??el compromiso de los paÃses con una efectiva limitación en la adquisición de armasâ?.
El jefe de la diplomacia peruana recordó además que la limitación del gasto en defensa constituye uno de los principios fundamentales establecidos en la Carta de la OEA.
â??La Declaración de Lima, que esta asamblea se propone adoptar, reafirma el compromiso de los paÃses con los principios fundamentales de la Carta de la OEAâ?, subrayó.
GarcÃa Belaunde detalló que uno de los principios rectores del organismo interamericano â??implica un compromiso de los paÃses para alcanzar una efectiva limitación en la adquisición de armas, justamente para dedicar los recursos al desarrolloâ?