â??Me da miedo viajar en Metro, pero no tengo otra opciónâ?, manifestó Leonor González, quien arribó a la estación Indios Verdes para trasladarse a su trabajo ayer por la mañana.
Ella se tapó la boca con una servilleta porque en las farmacias cercanas a su casa, ubicada en Ecatepec, se agotaron los cubrebocas. â??Yo tenÃa la esperanza de que aquà estuvieran regalando, pero no hay nadaâ?, expresó.
A las siete de la mañana, considerada hora pico, miles de personas ingresaban a la terminal de la lÃnea 3 del Metro y muchos no portaban tapabocas. â??No pasa nadaâ?, alcanzó a esbozar un usuario cuando se le preguntó.
En las diversas entradas a la estación no se observó ningún módulo de orientación a los usuarios ni la repartición de cubrebocas. â??Quienes los entregan son los militares y esos llegan a las nueve de la mañanaâ?, explicó un policÃa auxiliar que vigila el interior del Sistema de Transporte Colectivo.
Sólo habÃa un grupo de seis trabajadoras de Participación Ciudadana del DF que repartÃan volantes con medidas preventivas a los usuarios.
En un recorrido por diversas estaciones del Metro, se observó que hubo una disminución en la afluencia de pasajeros; sin embargo, esto no significó que en estaciones de transbordo como Tacubaya, que conecta las lÃneas 9, 7 y 1, lucieran abarrotadas minutos antes de las 09:00 horas. Era un mar de gente con tapabocas azules que recorrÃa los pasillos.
En la lÃnea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, en la estación Tacubaya, la tardanza en el paso de los trenes provocó que los andenes se llenaran al máximo de su capacidad, lo que contraviene la polÃtica del gobierno del DF de evitar la concentración masiva de personas.
No obstante, autoridades del Metro comentaron que sà se reparten tapabocas en 40 módulos instalados en las estaciones con mayor afluencia de pasajeros, como Hidalgo y Balderas, y ahà hay personal médico del STC para atender a la población.
El gobierno del DF analiza la posibilidad de suspender el servicio que transporta en un dÃa normal a 5 millones de personas, pero todavÃa se está evaluando la situación, por lo que aún no hay nada definitivo, confirmaron autoridades locales.
En otros medios de transporte, como es el Metrobús â??estación Insurgentesâ??, disminuyó la afluencia de pasajeros y quienes lo usaron portaban en su mayorÃa cubrebocas y otros ya utilizaban guantes de látex.
Hubo estaciones como Santa Ã?rsula, en el sur, que lucieron vacÃas. Sin embargo, por momentos las unidades articuladas iban llenas porque aún es dÃa laboral.
Mientras tanto, unidades del transporte público concesionado (microbuses) y camiones iban llenos en avenidas como Reforma, eje Central y eje 2 Norte, donde las personas, con todo y sus cubrebocas, compartÃan un espacio pequeño para transportarse.
La SecretarÃa de Transportes y Vialidad exhortó a los concesionarios y choferes de microbuses a que extremen las medidas preventivas y limpien la unidad diario o cada vez que lleguen a su base. Mientras que en el STC también hay limpieza de los trenes