Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se hace un llamado al mundo a tener cero tolerancia contra los delitos que ponen en peligro de extinción a la vida silvestre y a la naturaleza.
Es responsabilidad de todos y todas cuidar el medio ambiente:
A través de una Estrategia Integral de Recuperación, México trabaja en la conservación de la Vaquita Marina.
Se protege los litorales para el arribo y desove de las tortugas marinas.
Se avanza en la conservación del Berrendo, a través de programas de conservación de especies como el PROCER y PACE de la CONANP.
A través de la reforestación, en México se protege el hábitat del Oso Negro.
La CONANP ha realizado la reintroducción de nuevas colonias del Perrito Llanero en el norte de México.
Se lleva a cabo con éxito la reintroducción del Bisonte, a través de los programas de conservación como el PROCER de la CONANP.
La reintroducción del Cóndor de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, es un esfuerzo de conservación conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Para su conservación, en México el Pecarí de Labios Blancos ha sido incluido como especie en peligro de extinción y figura en la lista de especies prioritarias de la CONANP.
Se lleva a cabo la restauración y estudio del blanqueamiento, en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.
Un grupo de científicos del CICESE del CONACYT, el CICIMAR del IPN y la UABCS, está realizando una serie de estudios y evaluaciones sobre la dinámica y salud poblacional de la Ballena de aleta del Golfo de California, a fin de proponer estrategias para mitigar potenciales impactos.
En 2013, el Murciélago Magueyero salió de la lista de especies amenazadas, gracias a la recuperación de su población.
Se llevan a cabo acciones de monitoreo, protección y recuperación del Manatí y su hábitat, así como el fomento y difusión de su conservación.