Se ha hablado de un caso que ha dado la nota desde la semana anterior, de abuso en una escuela, internado, colegio en Chalco, Estado de México.
La situación esta asÃ, cerca de 600 de las 1800 (vamos, una tercera parte) alumnas internas de la escuela Villa de las Niñas, sufren parálisis en sus extremidades inferiores.
Claro esta que desde el momento en que se supo esto se iniciaron investigaciones e indignación de los padres movió a la opinión pública vÃa el mostrar el caso a través de los medios de comunicación.
Sin mas, las religiosas que atienden dicha casa hogar, colegio internado, se han dado a la tarea de tratar de mostrar que pudo haber sido cualquier cos lo que les paso a las niñas afectadas, menos lo que en verdad parece ser.
Les explico.
Un situación asÃ, de ser viral, tendrÃa en una alerta sanitaria a las autoridades no solo del estado de México, sino del paÃs, ya que dentro de los posibles detonantes para parálisis en extremidades esta el polio (casi erradicado y que es una de las medallas que se cargan muchas autoridades no solo nacionales sino internacionales), la parálisis cerebral o lesiones en la espina dorsal derivadas de fiebres reumáticas, pero cualquiera de estas enfermedades tardarÃan semanas en afectar a alguien asà y, no seria fácil no ver la naturaleza de la enfermedad..
Y es que, aunque las religiosas, se han encargado de decir que Ãson flojas las niñasî, Ãhan enfermado por tercasî y hasta la probable razón de la enfermedad de las niñas se debe a que quizá Ães un castigo ya que jugaron las afectadas con la guijaî, la verdad parece tenebrosa ante las razones que se explican.
Si bien ya la SSA tiene detectado el mal dentro de la categorÃa de Ãtrastornos sicogenicos de la marchaî, esto es una forma candorosa para ocultar dentro del nombre, abusos sicológicos que se reflejaron en el sistema motor de las niñas.
¿Cómo?
Cierto, la razón es sencilla, lo mas probable es que las internas-alumnas hayan sido objeto de vejaciones asà como de maltrato que fue derivando en una actitud que a nivel psicológico fue bloqueando en un mecanismo de defensa, el sistema motor para evitar asÃ, ir las vejaciones de las que eran objeto.
EJEMPLO
Si a mi me violentan, con imágenes que me parecen agresivas (hablo de MI, ¿vale?), probablemente podrÃa ir perdiendo la vista o si sufro vejaciones verbales hasta puedo ir perdiendo el oÃdo.
La cuestión es, ¿Qué tipo abusos sufrieron las internas-alumnas?, se han hablado de cuestiones como quema piel con cigarros en la espalda, asà como colgarles de cabeza, gritos y golpes, pero hasta el momento lo único que se tiene bien documentado es que el trastorno psicogénico de la marcha, vamos, quienes hemos visto las noticias hemos visto las imágenes que muestran a las alumnas siendo asistidas para retirarse del colegio.
De hecho, se les esta dado a quienes asà lo han solicitado, terapias de grupo en los cuales las niñas al menos han mostrado la disposición de hablar de sus casos� pero en varios casos, las niñas son del interior de la republica y los familiares han decidido llevárselas y atenderlas cerca de casa.
Technorati Profile