De nueva cuenta Myanmar o antes Birmania es quien se encarga de dar la nota más allá de todo con algo que nos enteramos a través de una organización no gubernamental.
Sucede que Human Rights Watch informa al mundo y desea levantar la voz parra que se haga algo y pronto que el ejercito (que son los detentores del poder en el paÃs desde el golpe de estado del ano pasado o poco mas de un ano y medio) están enrolando a niños de hasta 10 años para ir cubriendo las vacantes o plazas que se tienen en las fuerzas armadas.
Citan el testimonio de dos o tres infantes que han sido reclutados a través de amenazas o golpes diciéndoles que cuando les pregunten su edad, digan tienen 18 anos, que es la edad mÃnima para enlistarse.
Muchas veces hemos dichos que los estados que se encargar de violentar los derechos humanos de la población civil no son mas que retrógrados y además buscan un beneficio no social (donde si lo hubiera muchos levantarÃan voces para decir que es por el bien de muchos el sufrir de pocos, y eso aun asà esta mal) sino propio; pero aquellos que no solo violan los derechos humanos de la población adulta sino también infantil esta metiéndose con el sector mas vulnerable y eso es un crimen contra la humanidad.
¿Exagero? no, y les diré porque.
Hay un dicho sacado de la filosofÃa del Talmud (libro sagrado de los judÃos) que versa asà â??quien salva una vida salva al mundoâ? y tiene razón ya que se ha visto en la historia (mas allá de la religiosa, ¿vale?) que una persona puede salvar a miles sino es que a millones, hagan memoria y recordaran un ejemplo.
Ahora imaginen a los niños que son personas en potencia (aunque aun no en acto) que tendrán que crecer en lugar de con estudios emanados de sus primeros anos de vida con valores inculcados; con violaciones y vejaciones listos para por mi3edo hacer lo que les indiquen, maquinas en este caso para reprimir y hasta matar.
Se ha hablado mucho con la represión de las marchas de los monjes budistas que están pidiendo un alto a la escalada de precios ya que no alcanza para nada ni para nadie, y curioso, Myanmar o Birmania, como ustedes le conozcan mejor, no es un paÃs pobre, tiene petróleo y maderas preciosas, industria minera y demás, pero la corrupción de la cual la junta de gobierno encabezada por generales que tomaron el mando del paÃs hace meses, dicen estaba cada vez mas, llevando al paÃs al acabose.
Bueno, ellos no le han detenido mucho, los salarios están casi estancados y los precios han subido, no existe una oposición que sirva de alternativa ideológica o polÃtica pero eso si, mucha represión.
En Birmania se han registrado cientos de casos de turistas que por estar fotografiando algo con cámara o celular, son expulsados sin mediar razón alguna del paÃs.
¿Les parece extremo?
Bueno, quizás valga la pena decir que el mercados de teléfonos celulares esta restringido y es falta a la nación que se paga con cárcel inmediata quien tenga en su poder un teléfono sin registrar o un equipo de comunicación satelital; el Internet y las computadoras están en la lista de productos controlados.
Valientemente algunos corresponsales en Birmania o Myanmar han estado reportando lo sucedido ya que están plenamente identificados pero no toman imágenes o graban video o audio, sino mas bien solo transcriben vÃa correo electrónico su experiencia conforme se van desarrollándolas cosas en el paÃs y sus medios les van solicitando notas.
Ahora que se sabe lo de los niños y han leÃdo esto sobre ciertas actitudes dignas de un estado represor, estarán de acuerdo que el consejo de los derechos humanos, órgano equiparable al de seguridad que ya puede imponer sanciones a las naciones; este evaluando solicitarle al de seguridad que se establezcan medidas serias y concretas para presionar a Myanmar que deje en paz a la infancia del paÃs que es un sector sumamente desprotegido y que permita la libertad de expresión de la gente; aunque el derecho de libre concurrencia que se invoca para las manifestaciones, estas vetado por razones de seguridad desde los disturbios de semanas anteriores.
¿Estaban enterados de todo esto?