Indonesia elevó el estado de alerta del volcán Sinabung en la parte occidental del país hasta el nivel más alto después de un fuerte aumento de la actividad, se informó el miércoles.
El coloso de 2.600 metros (8.530 pies) de altura en la provincia de Sumatra del Norte ha estallado esporádicamente desde septiembre de 2013 después de estar inactivo durante tres años.
El portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho dijo que el rango se elevó hasta el nivel más alto antes de la medianoche del martes. Agregó que el aumento de la actividad del volcán en los últimos dos días lo hacen inestable.
La agencia instó a los residentes que viven en un radio de 7 kilómetros (4 millas) al sur y sureste del cráter a que desalojen la zona.
El monte Sinabung es uno de más de 120 volcanes activos en Indonesia, país que se encuentra en el llamado “cinturón de fuego” del Pacífico. El monte Sinabung (en indonesio: Gunung Sinabung) es un estratovolcán1 de 2.460 msnm formado en el Pleistoceno y situado al norte de la isla de Sumatra (Indonesia), en un área fundamentalmente agrícola. Se encuentra muy cerca de otro volcán, el Sibayak, y a 27 km de Brastaggi. Sus últimas erupciones fueron en agosto de 2010 y en enero de 2014, después de 400 años en calma.
El volcán se encuentra en el Arco de Sonda, una cadena volcánica que une el cinturón alpino con el Cinturón de Fuego del Pacífico. Tiene cuatro cráteres que se caracterizan por componerse de andesita y dacita, de los que solo uno está activo