Se llevo acabo la vigésima asamblea nacional del Partido Acción nacionalÃ? no aparecieron sorpresas en el panorama polÃtico veÃamos que el relevo esta cada dÃa mas cerca.
Aunque vayamos por partes como dijo el cirujano.
En esta asamblea se llevo acabo la votación para integrar el nuevo Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, donde de los cargos que habÃa, entraron 4 figuras Calderonistas contra una sola Espinista.
La rivalidad entre Felipe Calderón y Manuel Espino, viene de unos años a la fecha, sucede que Espino llego por causas fortuitas a la dirigencia del PAN puesto que tenia varias investigaciones sobre su expediente y, las cosas se fueron ordenando para que tuviera representación del ala mas costumbrista y fuerte de la derecha mexicana� amen claro esta, de que Vicente Fox Quezada (anterior Presidente de México) lo fue colocando para que sirviera a sus personales intereses.
¿Cuáles?
Bueno, deseaba Fox que el PAN estuviera bajo su mando y asÃ, pudiera colocar a su antojo el candidato a sucederlo en los Pinos, como en los viejos tiempos del PRIismo, solo que aquÃ, el mismo PAN fue dándole la espalda a su presidente (que ciertamente no era del todo suyo, Fox gano por tener ventaja sobre los demás, pero no porque representara el pensamiento PANista, recordemos en esos tiempos del 99, Diego Fernández de Cevallos declino mas a fuerza que por convicción) por su distanciamiento, por su mal modo de gobernar y además, porque no muchos se sintieron en identificación con el.
Asà es como salio el caballo negro que era Calderón, que fue Ãdestapadoî (presentado) por el actual secretario del interior (Gobernación, RamÃrez Acuña, que en ese tiempo era Gobernador del estado de Jalisco) quien también se gano su regaño de Espino y el Presidente Fox.
Fox y Espino, a quien deseaban quedara como candidato a la presidencia del PAN, era Santiago Creel, secretario de gobernación en el Foxismo que recibiera ese premio de consolación al haber perdido las elecciones a jefe de gobierno frente a López Obrador en el 2000.
Creel, es un aprovechado polÃtico, como se dice vulgarmente, un escamoteador ya que si bien no era partidario hace tiempo, desde que conoció a Fox en la década de los 90s en el llamado ÃGrupo San ¡ngelî que tenia figuras de renombre tanto en la intelectualidad como en la economÃa o polÃtica, comenzó a aproximarse a la vida publica y escalo puestos desde el ser consejero del IFE, hasta secretario de gobernación, pero siempre siendo derrotado, la candidatura a la presidencia también la perdióÃ? ya que si Santiago hubiera sido el candidato del PAN, quizá y tuviéramos otro presidente.
En fin, desde ese momento, Calderón dijo trabajarÃa para todos y con todos, pero principalmente con su partido, y eso le sonó a Ãinjerenciaî a Manuel Espino quien comenzó a incorporar figuras del Foxismo en la cúpula partidista para blindarse, ¿de que se protegÃa?, ¿tanto miedo le tenia Espino a Calderón? O ¿tantas trabas y triquiñuelas le puso Espino a Calderón que temiera una revancha?
Asamblea PANistaAdemás, recordemos que Espino y Vicente Fox comenzaron ya desde fuera de los reflectores que estaban en todo momento con Calderón, una serie de declaraciones muy desafortunadas que hicieron ver que ambos personajes estaban deseando no ser olvidados en caso de que alguien lo deseara ir acallando.
Ni tardo ni perezoso, Calderón cito a comer a su antecesor, Fox, en los pinos y platicaron por espacio de dos horasÃ? ¿de que se hablo? Temas diversos dijo en escueto comunicado de prensa la dirección de comunicación social de la presidencia, aunque se comenta fuera de grabación, que fue un Ãno me ayudes compadreî de parte de Calderón a Fox y que no estarÃa dispuesto a Ãtolerar piedras en el zapatoî (con referencia a sus declaraciones de Fox) cuando México estaba necesitado de orden y trabajo.
Algunos mencionan que quizá se pacto el que sus hijastros de Fox no fueran encerrados por diversos delitos a cambio de su silencio, ya que recordemos que desafortunadas son las declaraciones de Fox en su tiempo.
BuenoÃ? pues comenzó el ajedrez polÃtico, obtener pesos y contrapesos en la dirigencia PANista para asÃ, tener gente de lobby que pudiera asistir a las negociaciones para reformas estructurales desde dentro del partido del presidente en turno, ya ven que ahora hasta Santiago Creel esta en un Ãsolemne ejercicio de reflexiónî pidiendo la revisión por la corte de la ley TelevisaÃ? reforma del sexenio anterior.
Y aunque muchos cataloguen que la XX asamblea nacional del PAN fue un acto donde se humillo, rebajo y señalo lo mal hecho por Espino, no crean que es blanca paloma, desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalara la elección del 2006, Espino comenzó a tener contactos de parte de la gente de Calderón que le ofrecieron, como acto de buena fe, primero una secretaria de estado (se menciono que fue la de agricultura, pero también de que Espino querÃa Desarrollo Social), luego, quizá un premio – castigo como una embajada con todo lo que significa, en España, pero también fue rechazada y al contrario, continuo reforzando su circulo mas cercano al grado de que el empresario y antiguo secretario de estado (del trabajo y luego de gobernación) Carlos Abascal Carranza ostento el cargo de ÃSecretario adjuntoî del partido, buscando consensos para evitar que el encontronazo fuera muy fuerte.
El control de daños lo podemos ver ahora, 4 Calderonistas en el consejo polÃtico del partido, la negativa de re elección de parte de Espino y quizá veamos juventud en la dirigencia, un Fox callado y asta la primera dama en el consejo polÃtico.
¿Qué esperamos del futuro?, el cambio de dirigencia con la salida de Espino y quizá su Ãexilioî como embajador en otra latitud del paÃsÃ? pero a eso hay que verle a la distancia, ahora, habrá que ver lo que nos tiene preparado el PRD que en este mismo año, tiene asamblea nacional y se discutirán varios puntos, como si sigue la actual dirigencia o se hace relevo y ver los grupos de poder en manos de tribus hambrientas luego de que perdieran las elecciones del año pasado.
Tiempo y veremos
Technorati Profile