El presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, afirmó que la bancada del PAN y su partido están de acuerdo en solicitar al presidente Felipe Calderón su postura oficial sobre el caso Banamex Citigroup.
Esto, por la legalidad de su operación en México, ya que el gobierno de Estados Unidos prácticamente se convirtió en socio del banco al inyectarle unos 25 mil millones de dólares.
PolÃticos de oposición consideran inconstitucional que un gobierno extranjero sea propietario de Banamex, ya que de acuerdo con el artÃculo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, no podrán participar de forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.
Madero negó que su bancada haya reventado la sesión del martes pasado, con el fin de evitar aprobar un punto de acuerdo para solicitar al gobierno mexicano una postura oficial sobre ese caso.
Sostuvo que el PAN está de acuerdo en requerir esa información y que se defina el criterio jurÃdico.
Sentenció que no se debe utilizar este hecho con fines electorales.
â??Es un tema muy serio que tiene una gran trascendenciaâ?, aseguró.
Un punto de acuerdo en el Senado para solicitar la postura oficial será aprobado hoy jueves en la sesión, aseguró Carlos Navarrete, coordinador del PRD.
En este tenor, Jesús Ortega indicó que el PRD recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque es claro que el secretario de Hacienda, AgustÃn Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz,â??están violentando la leyâ?.
Señaló que ambos han incurrido en â??argucias legalesâ? para permitir la participación del gobierno estadounidense en Banamex.
Subrayó que ningún gobierno extranjero puede decidir sobre la polÃtica monetaria y financiera de México. â??Ningún gobierno puede ser propietario de acciones en ningún banco e institución financiera que opere en nuestro paÃsâ?, recordó Ortega.