Sindicatos y gobierno coincidieron en que el número de manifestantes que recorrieron las calles de Francia ayer para protestar contra la reforma que elevará dos años la edad de jubilación cayó significativamente, un dÃa después de que la Asamblea Nacional diera luz verde a la nueva ley.
Se trata de la â??participación más débil desde el inicio de las jornadas de movilizaciónâ? el pasado junio, aseguró el Ministerio del Interior, que contabilizó 560 mil manifestantes en las 263 concentraciones por todo el paÃs frente al un millón 100 mil en que cifró la protesta precedente, el 19 de octubre.
El ministro francés del Trabajo, Eric Woerth, afirmó incluso que la â??degradación significativaâ? del movimiento â??permite esperar el fin de la crisis en los dÃas que vienenâ?. El actual periodo vacacional y el hecho de que la ley ya recibió una luz verde definitiva habrÃa incidido en el debilitamiento de la movilización, dijo el diario Le Figaro.
Los sindicatos reconocieron también que la respuesta de los trabajadores en la calle no rondó los 3.5 millones de la semana pasada sino que se situó en â??cerca de dos millonesâ?.
Aun asÃ, y dadas las circunstancias, Bernard Thibault, el lÃder de la principal unión de trabajadores del paÃs (CGT), dijo que la protesta tuvo â??gran amplitudâ?. Añadió que esto no se trata de â??una pelea de honor. Ni siquiera buscamos romper récordsâ?, y llamó a los franceses a no desanimarse y a continuar participando en las marchas.
Ayer mismo, los trabajadores de la refinerÃa de LyondellBa-sell, en el sur galo, votaron por levantar el bloqueo a las salidas de combustible desde la planta, dijo un representante del sindicato CGT. AsÃ, suman ya ocho refinerÃas, de un total de 12, que han levantado sus huelgas.