Un museo de Fráncfort (oeste de Alemania), presenta desde el viernes una retrospectiva de la obra de Yoko Ono, que el lunes festejará sus 80 años y cuyos trabajos fueron a menudo eclipsados por su estatuto de ícono pop como esposa, y luego viuda, de John Lennon.
El célebre cantante de los Beatles, asesinado en 1980, la describió un día como “la más célebre de las artistas desconocidas”. Tanto sus realizaciones como pareja, como sus famosos “bed-in” en favor de la paz mundial, relegaron su obra personal a un segundo plano.
“John Lennon me decía: ‘Tráeme la verdad.’ Porque nosotros los artistas tenemos la dignidad de decir la verdad al mundo, contrariamente a los políticos”, afirmó Yoko Ono, que vino a la inauguración de su exposición con sus habituales lentes negros, vestimenta y sombrero negros.
“Pero sólo conocemos la mitad de la verdad. La otra parte es invisible (…), ustedes deben completarla, imaginar, participar”, agrega, dirigiéndose a su futuro público.
El museo Schirn Kuntskhalle de Fráncfort reunió unos 200 objetos, filmes, instalaciones, fotografías, dibujos, textos y música para reflejar la dimensión multimedia de las obras, y a menudo ofrece la posibilidad de tocarlas o de formar parte de ellas, en conformidad con los deseos de la artista.