ZACATECAS, Zac. Los tambores de guerra comenzaron a sonar en Zacatecas a más de un año de los comicios para renovar la gubernatura, en julio de 2010, en lo que los analistas polÃticos locales vislumbran como un cruento enfrentamiento entre la familia de la gobernadora perredista, Amalia GarcÃa Medina y la de su antecesor, Ricardo Monreal Ãvila.
El preludio de batalla inició el pasado 10 de marzo, cuando David Monreal, alcalde de Fresnillo y hermano del ex gobernador, fue agredido fÃsicamente en una escuela primaria por un grupo de â??personeros mandados por el gobierno estatalâ?, para desestabilizar la paz social y polÃtica del municipio, según denunció penalmente el edil.
â??El toque de tambores de guerra suena muy violento, pero también es delicada la imputación que se le hace a la gobernadoraâ?, comentó Francisco Muro González, encargado del programa de Estudios Electorales de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Grupos antagónicos consideran que Amalia GarcÃa prepara el terreno para ceder la estafeta a su hija, Claudia Corichi, senadora del PRD; en tanto que el ex gobernador y senador, Ricardo Monreal, busca continuar manejando la herencia de poder, ahora con uno de sus 13 hermanos, David Monreal, alcalde de Fresnillo por el Partido del Trabajo (PT).
â??Ricardo prohija candidatos, mientras que Amalia cede poder, principalmente a su hijaâ?, dijo Muro González