El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya reclamó ayer al gobierno del presidente Barack Obama que defina de una vez por todas como â??golpe militarâ? el asalto al poder que concluyó con su exilio y que condene â??los actos de represalia y violaciones a los derechos humanosâ? que, dijo, se siguen cometiendo bajo el régimen de excepción que se vive en aquel paÃs centroamericano.
Ante estudiantes de la Universidad George Washington, de esta ciudad, Zelaya dijo que â??esperamos que en las próximas horas la declaratoria de golpe militar del Departamento de Estado y (la condena) a la violación de los derechos humanos sean totalmente contundentes y evidentesâ?.
â??El Comité Interamericano de Derechos Humanos de la OEA ha documentado la detención de más de mil 500 personas, la violación de mujeres, la muerte de dos profesores que fueron asesinados de un tiro en la cabeza por francotiradoresâ?, dijo Zelaya, cuyos seguidores desde Honduras anticiparon que viaje de nueva cuenta al paÃs centroamericano antes del 15 de septiembre.
Zelaya se reúne hoy con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ya ha recibido un informe jurÃdico en favor de que declare â??golpe militarâ? la insurrección del 28 de junio que terminó con la expulsión de Zelaya.
En tanto, el presidente costarricense y mediador en el conflicto hondureño, Ã?scar Arias, expresó su rechazo a la contrapropuesta de tres puntos que le enviara Micheletti el viernes pasado, por considerar que â??desnaturalizanâ? el Acuerdo de San José.
En Tegucigalpa, simpatizantes de â??Melâ? marcharon por barrios marginales, reclamando el regreso del mandatario derrocado. En cambio, Elvin Santos, candidato oficialista a la Presidencia hondureña, rechazó la reinstalación de Zelaya y se mostró confiado en que la comunidad internacional reconocerá al gobierno que surja de los comicios de noviembre. â??Nadie puede condiconarâ? las elecciones, subrayó