Un trÃo el que sin lugar a dudas da mucho miedo es el que en el estado de guerrero se esta formando y la autoridad, viéndolo crecer, me refiero al de los zetas, el chapo guzmán y la violencia.
Acapulco es ya el segundo punto turÃstico que hay en la republica mexicana, el primero desde que comenzó su crecimiento fue el de Cancún, con turismo nacional y extranjero pero que se encuentra deprimido dicho mercado por los efectos del huracán Vilma que azotara aquella zona y dejara cuantiosos daños no solo en infraestructura sino también, ecológico y costara cerca de 50 millones de dólares la recuperación y un año cuando menos.
Asà es como Acapulco que en la década de los 50s y 60s fuera conocido la joya del pacifico, enclavado en una bahÃa grande, Acapulco que ha significado para miles de turistas un centro sin lugar a dudas, de vacaciones familiares a ultimas fechas, Acapulco que es la playa mas cercana a la ciudad de México, tiene problemas de diversa Ãndole.
Ahora, con los problemas de Cancún que ha generado ofertas muy tentadoras para el vacacionista y la violencia que ha venido dándose en el puerto, hace que el turismo este dejando de llegar a Acapulco, como lógica consecuencia.
El gobernador menciona continuamente que hay que estar cerca de la violencia y solicito que el operativo México seguro, estuviera en el puerto, pero esto solo hizo que los narcotraficantes se hicieran un poco mas discretos y ya, en lugar de lo abiertamente cÃnicos que son, despachando en taxis, con boleros (lustradores de zapatos) o con meseros en ciertos restaurantes, de hecho es mas fácil encontrar cocaÃna en Acapulco que un norteamericano borracho en el malecón.
¿Quien esta detrás de todo esto?
Bueno, lo que sucede es que el puerto de Acapulco pertenecÃa a una célula pequeña de un micro cartel de la droga, que fue â??adquiridoâ? hace poco al costo de balas y sangre, por el Chapo guzmán (JoaquÃn Guzmán Loera), narcotraficante prófugo desde el año 2001 del penal de puente grande, Jalisco.
Crimen Al quedar esta plaza â??vulnerableâ? con el cambio de jerarcas de la droga, el cartel del golfo decidió que desearÃa una parte de dicho pastel, que podrÃa significar miles de dólares por turistas nacionales y extranjeros además de la conocida vida nocturna del puerto, asà que el narcotraficante Osiel Cárdenas mandó a sus esbirros para entregar un mensaje que decÃa claramente las intenciones de querer una porción de la zona, estos singulares correos son los temidos â??zetasâ?.
Ya escribà sobre ellos (1), estas finas personas son ex militares entrenados a la alta escuela (2), de categorÃa elite en EEUU por tropas norteamericanas pero que aceptaron la paga del narcotráfico y jamás regresaron a las filas del ejercito Mexicano, al que pertenecÃan.
Entrenados en inteligencia, contra inteligencia, comunicaciones, guerrilla, asalto a inmuebles, comunicaciones, etc. son enemigos difÃciles de situar y además, combatir.
Vamos, lo pongo fácil, en este post explico quienes y que son sin tantos rodeos
El ejército mexicano y las diversas instancias de procuración de justicia del paÃs, han ido eliminando y arrestando uno a uno de los zetas que han encontrado, pero seamos honestos, aun quedan algunos que son suficientes para poner en jaque una ciudad sin problemas.
Ahora imaginen la que han armado en Acapulco, todo comenzó cuando en el mes de diciembre un puesto policÃaco fue atacado con armas automáticas (AK-47) y granadas, el ajuste de cuentas no se hace asÃ, los zetas habÃan llegado y es su rubrica, nada agradable, además de que los enfrentamientos, levantones (secuestros desde un auto donde levantan a la victima y dejan muerta en otra zona horas mas tarde, practica preferida de eliminación de gente indeseable para los carteles n la frontera norte) y combates con las autoridades, el clima se ha tensado en Acapulco, de hecho hace casi un mes apareció decapitado un comandante de la policÃa que estuvo en una balacera donde dos lugartenientes del Chapo Guzmán perdieron la vida.
Aviso El comandante Mario Núñez Maganda fue decapitado y su cabeza (primera imagen) colgada en la barda de una oficina de gobierno del estado de Guerrero con un mensaje claro; â??para que aprendan a respetarâ? (arriba), el candidato a la Presidencia Roberto Madrázo, mostró la imagen en el debate.
Esto se ha traducido en malestares para todos pero principalmente en la ciudadanÃa ya que son ellos mismos, los ciudadanos los que no ven las acciones emprendidas por las autoridades locales como frontales al problema, vamos, no se sienten más seguros que antes.
Y que no me vengan a decir que son difÃciles de rastrear los narcotraficantes, si son obvios en el puerto, con sombreros norteños y camisas norteñas además claro esta, de autos de súper lujo con vidrios polarizados y blindados en diversas partes de la ciudad, son de llamar la atención, mas en una costera donde el clima no facilita andar cómodamente con dicho atuendo, además, tampoco me digan que no se han dado cuenta de que en el puerto han comenzado a aparecer lotes de compra-venta de autos de lujo, y que el presidente municipal del puerto que es nada menos que Feliz Salgado Macedonio (el diputado federal que llegaba al congreso de la unión en motocicleta, hizo una pelÃcula (guerrero del camino) y quiere ser gobernador de su estado), sencillamente dice que no le compete, que a el lo que le preocupa es â??que la gente no tire basuraâ? y aunque efectivamente llega muy temprano a su oficina, igualmente temprano se va dejando su despacho sin cabeza al frente.
Esto no lo digo Yo, sino que sencillamente de acuerdo a la ley de transparencia la cual ha dado a periodistas acceso a las actividades de los polÃticos, se ha descubierto que el municipe llega a su casa cerca de las 2 o 3 pm para no regresar a su despacho.
Kaibiles
Esta guerra parece que no tendrá un buen final y que lamentablemente quien mas pierde es siempre la ciudadanÃa, puesto que ya se han dado bajas civiles, si fueran los narcotraficantes los que se mataran y listo, seria fabuloso, total, que se maten; pero no, siempre se llevan a gente inocente entre sus â??patasâ?, esto va comenzando, ni siquiera hemos visto lo sanguinario (aunque ya parece que están peleando con gente a su nivel) que son los zetas y lo vengativo que es el Chapo guzmán, los zetas no toman rehenes, el Chapo tiene la ley de quien se la hace, se la paga, ¿y el estado?, bien gracias.