Skip to main content
Uncategorized

Cuentas en Irak, 600 mil muertes, Hussein juzgado pero ¿Bush y Blair cuando?

By octubre 25, 2006No Comments

Hace unos días me encontraba viendo la TV en cierto canal de información financiera cuando, en un zapping normal de la tarde, vi el informe del British Medical Journal The Lancet y al escucharle, quedé casi petrificado. Vamos por partes como solemos hacerlo en este espacio.
El British Medical Journal The Lancet es una de las organizaciones mas serias en el mundo sobre salud, tanto en el rubro investigación como también proyección, más que de difusión.
Es coordinado por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y tiene dentro de sus filas a un equipo de estudiosos en todos los rubros, específicamente en este caso, sociólogos médicos y estadistas en medicina y asistencia humanitaria. Bueno, con esto creo que ya tenemos un esbozo más o menos claro de que tal es la institución; el British Medical Journal The Lancet sometió a la opinión pública el rigor de unos estudios sobrio sobre Irak.
HRW Desde el inicio de las hostilidades en Irak, las bajas civiles y militares como nación, exceden a los 600 mil muertos, en tanto, las muertes en las tropas Estadounidenses no rebasan los 3000.
Claro esta en una primera lectura, que la situación en Irak es una guerra civil sin cuartel ¿estamos?
Pero recordemos que la guerra comenzó el 20 de marzo de 2003, cuando poco mas de decenas de misiles fueron disparados desde un barco en el Golfo Pérsico el 9 de abril, caía Bagdad, ante los atónitos ojos de un ministro de defensa que decía a medios internacionales que los infieles arderían ene l infierno que seria Irak y no llegarían a la ciudad teniendo detrás la imagen de un tanque Norteamericano pasando a toda velocidad.
Las demás ciudades fueron cayendo poco a poco.
El 1 de mayo el presidente Bush anunciaba, oficialmente, el fin de la guerra, y hoy en día, efectivamente vemos una situación que en nada se compara con la que esperaban los servicios de inteligencia norteamericanos y británicos, en aquel país que antes fue conocido como Babilonia.
Creo que lo que mas tenemos grabado en la mente es la imagen de ciudadanos iraquíes y un tanque norteamericano, echando vítores y vivas por la caída de una estatua del ex dictador Hussein.
Y ya que le mencionamos, HRW (Human Rights Watch) hizo un balance oficial de cifras oficiales por los enemigos del dictador (por lo cual, pueden ser cifras infladas para contribuir al desprestigio de Hussein), sobre el numero de victimas que durante dos décadas de poder absoluto sobre la nación, Saddam ejecuto.
Bush Blair No rebasan los 300 mil.
Cierto es que las victimas que reporta en sus paginas el British Medical Journal The Lancet, no se le pueden imputar directamente a las tropas Norteamericanas, pero si hacemos el mismo ejercicio de juicio que ha llevado a Saddam al banquillos de los acusados, con las jerarquías de las tropas norteamericanas y británicas, veríamos a un Tony Blair y un George Bush, acompañándole en otro escenario, a su igual Hussein.
Y aunque fue desestimado el estudio, lógico es que siempre, a los ojos de cada uno, las cosas importantes, tendrán diversas lecturas, para los iraquíes es una afrenta, para los norteamericanos; una exageración, para mí una tragedia.
¿Y para ustedes?

Leave a Reply