Skip to main content
Compañias MexicanasCompañias NO MexicanasEconomia Mexicana

2010 pesimismo de Empresarios en Mexico

By diciembre 29, 2009No Comments

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que la economía de México crecerá 2.7 por ciento y generará sólo 280 mil empleos en 2010.

Esta perspectiva contrasta con las cifras de la Secretaría de Hacienda que prevén 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 500 mil plazas.

El CEESP advirtió que la tasa de crecimiento y el número de empleos que generará son insuficientes para satisfacer las necesidades de la población. â??Como se aprecia, la expectativa aunque mínimamente favorable, es insuficiente para recuperar lo perdido a lo largo del 2009â?, dijo.

En un análisis sobre la situación económica actual de México y las perspectivas para 2010, afirmó que todo apunta hacia un mejor desempeño económico, pero limitado para las necesidades del país.

Asimismo, explicó que esa percepción responde al desempeño favorable que muestran diversos indicadores. â??Pese a que la mayoría de indicadores mantiene cifras negativas, éstas son cada vez menores, lo que ha propiciado señales de que la actividad productiva mejoraâ?.

Según el CEESP, en los últimos meses de 2009 se observó recuperación de aproximadamente 110 mil empleos.

Por ese motivo, estimó que la pérdida de puestos de trabajo este año, originalmente estimada en 300 mil, podría ser de 200 mil. Otro resultado que propició una mejor perspectiva fue el aumento de la producción automotriz en el penúltimo mes del año. Sin embargo, advirtió, aún existen riesgos que podrían inhibir un mayor ritmo de crecimiento en el 2010.

Entre ellas destacan las presiones inflacionarias que se prevén como consecuencia de los cambios tributarios aprobados por el Congreso de la Unión.

Recordó que, según estimaciones del Banco de México, podrían tener un impacto de 160 puntos base sobre la inflación. â??En este entorno, es factible que las presiones salariales aumentenâ?, advirtió el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Leave a Reply